NOTICIAS.
El PSOE pide a Mañueco respeto para los vecinos de Aranda y su comarca y denuncia una sanidad rural al borde del colapso
02/10/2020 FUENTE:
Los socialistas acusan a la Junta de tener secuestrada la Atención Primaria y piden la retirada del Plan Aliste


La secretaria de Sanidad Rural de la Comisión Ejecutiva Provincial Socialista, Amparo Simón, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “respeto” por los más de 70.000 habitantes de Aranda de Duero y su comarca. Lo ha pedido en una comparecencia posterior a una reunión con alcaldes y alcaldesas y el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León en la capital ribereña.
 
Según ha dicho, la sanidad “está bloqueada” y ha pedido previsión y medidas a la Junta para evitar situaciones de ocasiones anteriores, con una falta de entre 16 y 20 especialistas. Y se ha refiere al hospital comarcal, porque el nuevo, prometido desde hace más de una década, “no estará como mínimo hasta 2028”, según el procurador socialista Luis Briones. De ahí que Simón considere una tomadura de pelo las promesas de Mañueco en campaña electoral sobre la inauguración de este centro en la actual legislatura.
 
“El año que bien se trasladan cuatro especialistas, faltan de publicar listas de especialistas que no sabemos qué va a pasar. Se nos jubilan cinco próximamente. Hay que incentivar a estos sanitarios”, ha insistido y ha afirmado que la sanidad rural “está al borde del colapso”.
 
A modo de ejemplo, la alcaldesa de Quintanamanvirgo, Lara Blaya, ha expuesto la situación que vive su localidad, de unos cien habitantes, con el consultorio sin atención presencial desde el pasado marzo. “Llamamos al centro de salud de Roa y no saben explicarnos la razón por la que no viene”, ha dicho. A este problema se suma el de los problemas de cobertura telefónica y de internet que padece el medio rural a la hora de concertar citas y diagnósticos telefónicos.
 
“Hemos tenido pueblos confinados sin asistencia médica”, ha dicho en alusión al caso de Sotillo de la Ribera. Aspecto en el que ha coincidido Briones, quien ha recordado que el Grupo Socialista ha registrado una PNL en las Cortes para pedir ayudas económicas a los municipios confinados por coronavirus. El procurador ha criticado además el reciente aislamiento de Aranda de Duero, que supuso “su ruina económica en pleno mes de agosto” y que, sostiene, “ya se ha demostrado que pudo hacerse de otra forma”.
 
El PSOE de Castilla y León acusó hoy a la Junta de Castilla y León de “tener secuestrada” la Atención Primaria desde hace seis meses y el rescate que pide el Ejecutivo autonómico al PSOE es que acepte y asuma el Plan de Aliste de sanidad rural.
 
Moreno pide retirar el Plan Aliste
El coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, visitó Aranda de Duero (Burgos) para reunirse con alcaldes y colectivos sanitarios de la zona con el fin de abordar la situación sanitaria de la zona.

Moreno insistió en que la Junta pide al PSOE que apoye el Plan de Aliste. “El PSOE ya ha dicho que “no va a negociar con la sanidad pública, bajo ningún concepto un modelo sanitario que suponga un recorte en recursos y plantillas”.
 
“No hay negociación posible con nosotros. Vamos a seguir defendiendo una sanidad de calidad y presencial en los pueblos porque es esencial para que siga habiendo personas en ellos”, remachó Moreno, quien estuvo acompañado del secretario general del PSOE de Aranda de Duero (Burgos), Ildefonso Sanz, y el procurador por Burgos, Luis Briones, entre otros.
 
En ese encuentro se constató, añadió Moreno, que el mantra que repite la Junta de que los consultorios están abiertos no es cierto y hay municipios en los que no ven a un médico desde el mes de marzo.
 
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, muestra su “cara amable” tomando la decisión razonable de apoyar las nuevas medidas del Gobierno contra el COVID-19, pero luego “no hace lo que tiene que hacer” que es poner recursos y no barreras para acceder a la Atención Primaria. En la comparecencia les ha acompañado el secretario general del PSOE de Aranda, Ildefonso Sanz. 

Ildefonso Sanz, Amparo Simón y Diego Moreno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449