NOTICIAS.
El PSOE de Aranda y de la Ribera del Duero exige cubrir las vacantes médicas del centro de salud de Roa y atención presencial en todos los consultorios
05/10/2020 FUENTE:
«Exigimos a la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria que desplace los profesionales sanitarios necesarios, de Burgos o Valladolid, que los busque donde sea, para suplir a los profesionales que se han ido en tanto en cuanto se soluciona la situación. Que vuelvan a los consultorios porque el covid no puede servir, y está sirviendo, de excusa para eliminar servicios sanitarios en zonas donde se necesitan», ha subrayado Luis Briones, procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

Esta exigencia ha llegado después de que el pasado viernes se hiciera pública una circular informando que, ante la escasez de profesionales que sufre la zona de salud raudense, se suspendían todas las agendas de atención programadas, tanto médicas como de enfermería.

Asimismo, se incidía en que toda la atención será telefónica, excepto los casos considerados no demorables, y solo en Roa, donde también habrá que acudir para recibir atención urgente.

Briones ha insistido en que esta decisión, que fue transmitida en un escrito sin firmar, del que nadie se responsabiliza, supone, de facto, dejar sin atención médica a las cerca de 5.000 personas que residen en los 28 municipios adscritos al centro de salud de Roa, encontrándose entre ellos mayoritariamente jubilados y octogenarios.

«Queremos denunciar este atropello inmoral y miserable por parte de la Consejería de Sanidad que, de facto, deja a casi 5.000 vecinos con una asistencia sanitaria casi por debajo del umbral de la beneficiencia», ha sentenciado.

La secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE, y concejala en el Ayuntamiento de Aranda, Amparo Simón, ha explicado que de los 12 médicos que tiene asignados el Centro de Salud de Roa, en este momento solo hay cuatro. Ellos han tenido que organizarse para cubrir, respectivamente, la Zona Norte, la Zona Sur, el ambulatorio raudense, con el espacio covid habilitado en el exterior, y las Urgencias.

«¿Alguien entiende que algún facultativo pueda llevar 14 pueblos? Esa es la decisión que han tenido que tomar los compañeros, la atención telefónica, porque no pueden atender 14 pueblos más los kilómetros que hacen para llegar de uno a otro», ha destacado Simón.

Una situación que afecta también a los profesionales de Enfermería, cuyo servicio no se ha reforzado a pesar de que ahora mismo se encargan también de la realización de las pruebas PCR para detectar posibles positivos en coronavirus.

Briones ha denunciado que, de forma encubierta, la Consejería de Sanidad está aplicando en el entorno raudense el conocido como Plan Aliste, que preveía el cierre de los consultorios rurales y la derivación de los pacientes a un centro de referencia.

Ha alertado, además, de que con ello se está incumpliendo el Plan de Reconstrucción firmado por  la mayoría de representantes en el Parlamento regional para hacer frente a la crisis provocada por la covid 19, que preveía la reapertura inmediata, con atención presencial, de todos los consultorios rurales.

Por su parte, Amparo Simón ha hecho un llamamiento, tanto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ambos médicos de profesión, para que cumplan el Juramento Hipocrático que realizaron, por el que se comprometen con el derecho al paciente, y se dejen de políticas nefastas.

«Yo apelo a la mejor médico del mundo, se ha esforzado en repetirnos que es la mejor médico del mundo. Desde la Ribera del Duero la podemos nombrar como la peor consejera hasta el momento», ha ironizado la secretaria de Organización de PSOE de Aranda.

 
La Gerencia comunicó estos recortes a la ZBS de Roa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449