NOTICIAS.
El PSOE denuncia la falta de voluntad política de PP y Ciudadanos para dotar al barrio de Gamonal del nuevo centro de salud García Lorca
19/10/2020 FUENTE:
La procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos ha censurado esta semana la falta de voluntad política del PP y Ciudadanos para dotar al barrio de Gamonal del nuevo centro de salud García Lorca que esperan desde hace décadas, dada la provisionalidad con la que ya nacieron las actuales instalaciones, que datan de hace 30 años.
 
Según ha revelado, en la respuesta a su pregunta escrita sobre el contrato de las obras, paralizadas desde hace un año por diferencias entre la Junta y la adjudicataria, la Consejería de Sanidad expone que está tramitando la rescisión del contrato y que se volverán a licitar “siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria”. Un aspecto que la directora general de Infraestructuras Sanitarias de la Junta, María Ángeles Cisneros, omitió en su contestación a preguntas de esta procuradora la semana pasada.
 
Ante insistencia de Frutos, Cisneros se limitó a contestar que “presupuestado está”. Una respuesta “vaga”, según la socialista, quien recuerda que partido Popular y Ciudadanos, que gobiernan en coalición en Castilla y León, siguen incumpliendo el Pacto por la Recuperación.
 
La procuradora lamenta que dotar al bario de Gamonal del centro digno que reivindica desde hace tiempo no sea una prioridad para PP y Cs, ni siquiera en plena pandemia, donde se ha evidenciado la necesidad de apostar por la sanidad pública.
Así las cosas, el nuevo centro carece de plazos y está paralizado con la obra comenzada y ejecutada por valor de 1,1 millones, según asegura la Consejería.
 
Sin atención presencial el centro de especialidades de Villarcayo
 El procurador socialista por Burgos Jesús Puente anunció en esta misma comparecencia mediática vía zoom que preguntaría a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuáles son sus planes para el centro de especialidades de Villarcayo, cuya actividad está paralizada.
 
Lo hará mañana en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, dada la gravedad del asunto, puesto que la desatención que sufren los habitantes de 23 municipios del tercio norte de la provincia les obliga a buscar asistencia especializada en Miranda de Ebro o Burgos. Así, consultas que podrían saldarse en media hora de recibir atención en su zona, pasan a suponer dedicar casi una jornada completa a los pacientes, según ha explicado. Es el caso, por ejemplo, de las mujeres que precisan una consulta de ginecología porque, salvo Tocología, el resto de servicios de las instalaciones de Villarcayo, están suspendidos en la actualidad.
 
El procurador socialista ha recordado que desde 2005, este centro ha funcionado con distintas carencias, hasta el punto de que algunas de las 13 especialidades previstas, como cardiología o cirugía “nunca llegaron a ponerse en marcha”, pese a las promesas del anterior consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, en 2015.
 
Puente, que reivindica los mismos derechos para los habitantes del medio rural que los de las ciudades, recuerda que el vicepresidente primero de la Junta, Francisco Igea, aseguró la semana pasada que la intención de la Junta era no paralizar la atención especializada, algo que, de facto, ya ocurre en las Merindades.
 
CENTRO DE SALUD GARCÍA LORCA

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449