NOTICIAS.
Puente lamenta que la atención especializada en las Merindades no sea una prioridad para la Junta
20/10/2020 FUENTE: El procurador socialista obtiene una respuesta decepcionante de la consejera de Sanidad sobre el centro de especialidades de Villarcayo
El procurador socialista por Burgos Jesús Puente lamenta que la atención especializada presencial en las Merindades no sea una prioridad para la Junta. 
 
En su opinión, la respuesta de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a su pregunta sobre la suspensión de la práctica totalidad de las consultas en el centro de especialidades de Villarcayo desde hace más de una semana, es “decepcionante”.
 
“Aunque ha reconocido la necesidad de mantener la atención a todas las patologías, al margen del coronavirus, esta comarca y el medio rural tendrán que esperar”, concluye de la contestación de Casado, que ha dicho que  “el momento actual se asemeja muchísimo a una guerra”, debido a la covid-19,  y que el principal objetivo de la Consejería ahora es “salvar vidas”, para lo que ha dicho que es urgente una “reorientación del sistema”.
 
Así, “lejos de ofrecer plazos o soluciones a los habitantes de los 23 municipios afectados por esta suspensión de la atención presencial en el centro de especialidades, les ha relegado a un segundo plano en el que, una vez más, el medio rural sale perdiendo”, critica.
 
Puente ha exigido hoy, sin éxito, a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la reanudación inmediata de la atención médica especializada de manera presencial en la comarca de las Merindades.
 
Según ha señalado, solo permanecen activas las consultas de tocología, mientras que, para el resto, los pacientes han de elegir entre acudir al hospital de Burgos o al de Miranda de Ebro.
 
De las 13 especialidades que la Junta anunció para esta dotación, que comenzó a funcionar en 2005, algunas como las de cirugía o cardiología “nunca llegaron a prestarse aquí”, mientras que otras,  como dermatología, suspendían las consultas “con frecuencia y sin aviso previo”, según el procurador.
 
“Hasta hace poco se desplazaban a Villarcayo desde el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro especialistas en Digestivo, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Ginecología, Obstetricia y Psiquiatría”, explica.  
 
Puente ha lamentado que “parece que siempre estábamos de prestado y que teníamos que dar gracias porque los médicos y enfermeras de Miranda vinieran a la Comarca; esa sensación parece hoy más cierta que nunca”.
 
El procurador socialista ha condenado el “desprecio con el que el Partido Popular ha tratado a la atención médica especializada en las Merindades”. “Nunca debió, al parecer, ser nuestro derecho tener cerca una consulta de medicina especializada más allá de la comunitaria y la pediatría”, ha protestado.
 
Para el socialista, la necesidad del funcionamiento a pleno rendimiento en Villarcayo está “más que justificada” por la demanda, con más de 7.000 consultas anuales de habitantes de toda la comarca.

Evitar el “desastre” en el medio rural
Asimismo, el procurador del PSOE ha instado a la consejera a apostar por una atención de proximidad.
 
Según ha expuesto, “en esta comarca Sacyl optó por un modelo intermedio entre el hospital comarcal y la asistencia especializada, que está demasiado lejos de nuestros domicilios, pero era útil, aunque con serias deficiencias”.
 
En su intervención, ha recordado que el vicepresidente primero de la Junta, Francisco Igea, abogó recientemente por mantener la atención clínica de todas las patologías al margen de la covid, porque lo contrario sería “un desastre, según dijo”. 
 
“Le ruego que evite el desastre que ustedes mismos vaticinan y no se ceben con los que vivimos en la comarca de las Merindades, ni el resto de los territorios rurales de Castilla y León”, ha concluido. 

El procurador socialista por Burgos Jesús Puente, durante su intervención
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449