NOTICIAS.
Peña dice que el descontrol de la covid en Burgos se debe a que la Junta ha desmantelado la sanidad pública
16/11/2020 FUENTE: La secretaria general del PSOE de Burgos expresa el apoyo de la formación a los trabajadores que están manteniendo a flote el sistema público de salud
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, achaca al desmantelamiento del servicio de sanidad público por parte de la Junta de Castilla y León la alta incidencia de la covid en Burgos, que presenta una situación descontrolada, con una incidencia de 1.700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
 
La situación que atraviesa la ciudad es noticia nacional en los últimos días por la saturación del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), y los centros de salud como consecuencia del alto nivel de contagios de coronavirus que se está produciendo. Peña confiesa que, “como ciudadanos”, los socialistas “estamos asustados”, sobre todo, después de ver cómo los profesionales sanitarios han pedido este fin de semana la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “por su nefasta gestión” de la sanidad y la pandemia. 
 
La también diputada nacional se ha referido así  a la reacción de los sindicatos médicos por el ataque  “con saña” a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario con un decreto “publicado con nocturnidad y alevosía este sábado” para su reordenación y que, denuncian, conculcan sus derechos.
 
Peña subraya que los propios profesionales de la sanidad exponen que desconocen “a dónde han ido a parar los 300 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a la Junta de Castilla y León para reforzar la sanidad” y denuncia que PP y Ciudadanos, que cogobiernan la Comunidad, “no han reforzado ni la Atención Primaria, ni la hospitalaria y no han contratado rastreadores”. “Algunos se preguntan qué es lo que está pasando en Burgos para que los datos sean tan escandalosos y seamos noticia a nivel nacional; pues esto es lo que está pasando, que la Junta ha desmantelado el servicio de sanidad público “, ha apostillado.
 
En una comparecencia para abordar la situación de los hosteleros por el cierre de sus establecimientos que ha decretado la Junta, Peña ha insistido en que “de nada sirven las medidas restrictivas si no van acompañadas de otras medidas y ayudas, de una apuesta real por la sanidad pública”.
 
“Lo que hemos visto esta semana es que se dictaminan cierres, se trasladan médicos, se quitan consultas presenciales, se cierran consultorios médicos en el medio rural”, ha recalcado y ha censurado, además, la suspensión del servicio de ambulancias para trasladar a consultas médicas a los ancianos de las residencias a partir de hoy. “Es absolutamente vergonzoso que se cargue a los más vulnerables”, ha considerado.
 
Por último, Peña ha expresado el apoyo del PSOE a los profesionales y trabajadores del sistema público de salud, que "lo están manteniendo a flote" pese a la ala gestión de PP y Ciudadanos al frente de la Junta. 

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, durante su comparecencia vía Zoom
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449