NOTICIAS.
El PSOE de Burgos critica el abandono de la Junta a los hosteleros y defiende un Plan de Choque de 40 millones para salvar este sector
16/11/2020 FUENTE: El PSOE de Burgos critica el abandono de la Junta a los hosteleros y defiende un Plan de Choque de 40 millones para salvar este sector
El PSOE de Castilla y León defenderá en el Pleno de las Cortes esta semana un ‘Plan de Choque’ para “salvar” la hostelería con una dotación de 40 millones de euros en ayudas directas. Unas medidas que la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, y la procuradora Virginia Jiménez han urgido a aprobar antes de finalizar el año, para evitar el cierre definitivo de muchos establecimientos, puesto que “la situación es ya insostenible”.
 
En una comparecencia telemática, han señalado que se trata de un plan consensuado con el sector, que aún no ha recibido “ni una sola ayuda de la Junta”, como ha recalcado Peña, a pesar de que dispone de dinero. En total, 230 millones de euros de superávit trasladados por el Gobierno de España, como ha subrayado Jiménez.
 
Este Plan de Choque del PSOE, contempla, además, cheques resistencia para microempresas de menos de diez trabajadores, con ayudas de 150 a 300 euros semanales, y la flexibilización de alquileres, entre otras medidas.
 
Tanto Peña como Jiménez han lamentado que el decreto de la Junta para el cierre de la hostelería con motivo de la covid-19 no haya estado acompañado de un paquete de medidas para amortiguar los efectos sobre este sector que, en el caso de la provincia burgalesa, se estima que da empleo a unas 18.000 personas de manera directa e indirecta.
 
La única aportación del Ejecutivo autonómico que gobiernan PP y Ciudadanos para estos trabajadores y trabajadoras es el Plan por la Recuperación y Protección del Empleo, con medidas específicas para este sector al que destina 5 millones en toda la Comunidad, mientras que otras regiones como Murcia, le dedican 37 millones.
 
La secretaria general del PSOE de Burgos se pregunta “para qué sirve la Junta si todo el dinero para los sectores afectados por esta pandemia proviene de los ayuntamientos y el Gobierno central”. En este punto, ha destacado medidas como la del consistorio burgalés, que acaba de anunciar 500.000 euros en bonos al consumo. 
 
“A esta provincia han llegado ya más de 200 millones de euros del Gobierno central para autónomos y ERTE y, frente a ello, cero euros de la Junta”, ha insistido, “que ha decretado el cierre y les ha dejado a los hosteleros con una mano delante y otra detrás”, añade.
 
Peña ha explicado que el Plan de Choque que el PSOE defenderá en las Cortes de Castilla y León también demanda al Gobierno central que “ha reaccionado rápido y bien, no como la Junta”. En ese sentido, ha recordado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha modificado el real decreto 30/2020 para flexibilizar el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad a los trabajadores autónomos afectados por este cierre. Además, el Gobierno está trabajando con el Ministerio Industria “en nuevas medidas para agilizar estos trámites administrativos del ERTE, para amortizar los créditos ICO”.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449