NOTICIAS.
Denunciamos la repugnante campaña del PP contra la LOMLOE por la utilización de las familias más vulnerables y las mentiras
19/11/2020 FUENTE: Destaca, junto a Ander Gil, que se trata de una ley participativa, que revierte los recortes educativos del PP en educación pública y concertada y que pone el foco en la escuela rural
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, denuncia la “repugnante” campaña del PP de Burgos en contra de la LOMLE, la nueva ley educativa del Gobierno, por la utilización que dice, está haciendo de las familias más vulnerables y por sus mentiras.
 
En una comparecencia conjunta con el portavoz socialista en el senado, Ander Gil, ambos subrayaron que la Ley, que hoy se dictamina en el Pleno del Congreso de los Diputados, revierte años de recortes de la Ley WERT del PP tanto en educación pública como privada, en donde el Gobierno que preside Pedro Sánchez aumentará la financiación.
 
En cuanto a las “mentiras” del Partido Popular sobre la educación especial, Peña ha subrayado que con esta ley, “lo que va a suceder es justo la mejora de las condiciones académicas para los alumnos con necesidades educativas especiales”.  
 
También  han incidido los socialistas en la importancia que tiene para combatir la despoblación el hecho de que la LOMLOE haya puesto “en el primer nivel de su diseño a la escuela rural por primera vez en la historia”, como ha señalado Gil, que ha dicho sentirse “orgulloso”, como maestro y vecino de un municipio rural de la provincia.
 
Y es que estas entidades, como ha destacado Peña, dota a la singularidad rural del peso que necesita.  Además, según Gil, evitará las “tentaciones de recortes y cierres de escuelas rurales del PP de Castilla y León y del presidente de la Junta, Alfonso Fernádez-Mañueco”. Según ha explicado, el medio rural también ganará en becas y en ayudas para el transporte escolar en los casos necesarios.
 
“Desde el PSOE llevamos muchos años pidiendo que la educación secundaria, la Formación Profesional y los bachilleratos vayan acompasados con una oferta acorde a las demandas endógenas de cada comarca. Por fin esta Ley lo hace, lo que promueve un afianzamiento de la población como vertebradora del territorio”, celebra la parlamentaria socialista, porque “se aumentará la inversión pública para que la oferta de Bachillerato y de FP se adecuen a esa realidad”. Una noticia importante en una provincia en la que el 7% de los alumnos escolarizados cursan sus estudios en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
 
Más financiación y libertad de elección de las familias
Además, recalca la importancia que tiene en la provincia burgalesa, porque “tiene compromiso presupuestario y en nuestra provincia  hemos tenido las tasas universitarias más altas de todo el país, y el recorte del 12% en los años del PP en inversión pública”. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 prevén un aumento en un 70% en inversión pública en educación, hasta los 5.600 millones de euros. También incide en que los PGE prevén un aumento del 5% para la enseñanza concertada, frente a los recortes del 11% de los gobiernos anteriores del PP.
 
La nueva Ley beneficiará a 54.000 alumnos y alumnas de educación no universitaria, “tras una ley que ha significado despidos, la no contratación en el inicio de curso, como hemos sufrido en el comienzo del curso escolar y acompasada con unos presupuestos que van a suponer un aumento del 35% en becas. Va a suponer 16 millones de euros adicionales en becas, esto en nuestra provincia, respecto a la ley del PP”, apostilla.
 
En definitiva, Peña insiste en que habrá más financiación estatal para los 79 centros públicos de nuestra provincia y para los 35 de concertada y un refuerzo para las 35 unidades de educación especial en centros específicos. “De hecho, los centros ordinarios contarán con más recursos para atender en mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Y se mantendrá el apoyo necesario a los centros de educación especial para escolarización de alumnos con necesidades”, añade.
 
“La libertad es exactamente que sean las familias las que elijan el centro al que quieren ir y que no sea el centro el que elija al alumnado y esto por fin es lo que deriva de esta ley que hoy aprobamos. Se garantiza que sean las familias las que tengan libertad de elección de centro, se primará la proximidad de domicilio, del lugar de trabajo… “, subraya.
 
Los parlamentarios socialistas por Burgos han asegurado que la LOMLOE ha contado con una importante participación durante más de un año de debate y que incorpora 300 enmiendas de los grupos políticos y 250 de la comunidad educativa.
 
Peña ha lanzado un mensaje también “a quienes creen que, por ejemplo,  en Cilleruelo de Abajo se va a hablar en catalán en clase en lugar de castellano: es importante hablar desde la seriedad y reconocer que esta ley va a garantizar la enseñanza del castellano en todos los sitios”. Algo que no ocurrió con la Ley Wert, ha matizado.

ESther Peña y Ander Gil, durante la comparecencia telemática
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449