NOTICIAS.
El Grupo Socialista en la Diputación anuncia enmiendas a un presupuesto que delega las inversiones útiles en los ayuntamientos en plena pandemia
25/11/2020 FUENTE: El portavoz y el viceportavoz, David Jurado, y Javier Lezcano critican el borrador que ha presentado el equipo del PP y ciudadanos, con recortes y previsiones ficticias
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos ha anunciado la próxima presentación de enmiendas al proyecto de Presupuesto para 2021 que ha presentado el equipo de gobierno y que delega las inversiones útiles y de reactivación económica en los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes en plena pandemia por el coronavirus.
 
Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE, David Jurado, quien ha retado al PP y a Ciudadanos, al frente de esta institución, a exponer cuáles son las inversiones nuevas que prevén las cuentas que han presentado a la oposición con todavía menos antelación que el año pasado para su estudio. Con todo, la respuesta es evidente: ninguna, más allá del tantas veces prometido y no ejecutado puente sobre el río Arlanzón en San Millán de Juarros.
 
El socialista califica de “decepción absoluta” el capítulo de inversiones del presupuesto, que “no llega ni a una tercera parte del total”, con 34,5 millones de euros, de los que 21 se destinan a la convocatoria de Planes Provinciales. Es decir, que solo quedan 13 millones, de los que buena parte se van a consumir en mantenimiento y actuaciones propias de acondicionamiento de los servicios de la Diputación Provincial, como la imprenta o las dependencias de San Agustín. En resumen, con estas cuentas, PP y Cs “lo fían todo a los ayuntamientos en materia de inversiones” de cara al próximo ejercicio, ha recalcado.
 
En una comparecencia junto al viceportavoz socialista, Javier Lezcano, Jurado ha tachado de “ficticio” el presupuesto que ha presentado el equipo de gobierno, que una vez más crece, ha recalcado, con cargo al préstamo. En esta ocasión serán 17 millones de euros, frente a los 14 de 2020, pero el portavoz ya vaticina que, como en el presente ejercicio, en 2021 apenas se dispondrá de 7 u 8 millones de euros. ¿Por qué? La respuesta radica en la baja ejecución presupuestaria de esta Administración, según ha explicado.
 
Para el PSOE, el proyecto presupuestario que pretende aprobar la Diputación para el próximo año es “más de lo mismo”, de hecho, el 54% se consumirá en el propio funcionamiento de la Institución, en los capítulos 1 y2, mientras que las inversiones reales, que se reflejan en los capítulos 6 y 7 apenas alcanzan el 28%.

Tampoco ha variado la dinámica de ausencia de asunción de responsabilidades de la Junta de sus propias competencias en la financiación de servicios sociales. Aun con Ciudadanos en el equipo de gobierno provincial-también es socio del PP en Castilla y León- la Administración autonómica aporta 6,9 millones anuales a la Diputación para a un apartado en el que ésta, solo en 2021, invertirá 34,6 millones. De ese total, 21 millones irán a parar a las residencias de mayores. Así, Jurado se queja de un “desequilibrio insostenible” y de que ni el Partido Popular ni Ciudadanos “ponen pie en pared con la Junta” para que asuma sus obligaciones.
 
El Grupo Socialista es crítico también con el montante previsto para la dinamización del comercio, el turismo y las pymes. En total, 2 millones de euros de los que 1,6 se corresponden con un ‘fondo covid’ cuyo destino se desconoce. O lo que es lo mismo, quedan 400.000 euros para los sectores de actividad mencionados. “¿De verdad piensa la Diputación que van a poder hacer algo con este dinero?”, se pregunta el portavoz.
 
DESCENSO NOTABLE EN SODEBUR Y AUSENCIA DE LOS GAL
El presupuesto de la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos, Sodebur, se reduce en 500.000 euros con respecto al de 2021 según las previsiones de este borrador, para quedarse en 3,3 millones.
 
Preocupa en especial la ausencia de una partida específica para los grupos de acción local. Un apartado que suele disponer de 600.000 euros de la Diputación, que salió al rescate tras el abandono de la Junta de Castilla y León. Los socialistas no han encontrado ninguna línea específica para los GAL en el presupuesto y confían en que se deba a un error o que esté incluida en partidas más genéricas.
 
No menos importante es la confirmación de las intenciones privatizadoras de la Diputación del servicio de Vías y Obras, que acumula años de descenso y de falta de mantenimiento. Para 2021, la Diputación contempla directamente 800.000 euros para el alquiler de maquinaria, lo que implica, según el Grupo Socialista, que la de la Institución “seguirá parada”.
 
Pero la puntilla a ese servicio llega con el “tijeretazo” de estas cuentas al Plan Provincial de Carreteras, dotado con 2,5 millones para  2021, frente a los 4 en los que habitualmente se presupuesta.
 
En cuanto algunos proyectos ‘estrella’ de la Diputación, como el relacionado con el centro de recepción de visitantes de Clunia, Jurado aventura que no habrá novedades en el próximo ejercicio, fruto de una paralización derivada de la mala gestión del equipo de gobierno.
 
LOS MISMOS ERRORES EN PERSONAL
Jurado denuncia que el borrador que cree que el equipo de gobierno pretende elevar al próximo Pleno para su aprobación incurre en los mismos errores de los últimos presupuestos en cuanto al área de Personal. Insiste en que se presupuesta a la baja la previsión de contratación de personal laboral temporal, lo que obliga a constantes modificaciones de crédito, como la que esta semana aprobará la Comisión de Hacienda de 2,8 millones de euros. El año pasado, los socialistas ya denunciaron una situación similar que llevó a detraer dinero de otras secciones y fondos para afrontar esta coyuntura.
 
ENMIENDAS
A la vista de estas previsiones, los socialistas anuncian la presentación de enmiendas, como la habilitación de una partida para los grupos de acción local que, el viceportavoz, Javier Lezcano, anuncia que pedirán que sea de 800.000 euros.
 
Además, el PSOE solicitará la recuperación de las dos convocatorias de ayudas de Cultura que se suprimieron en las cuentas de 2020, así como una específica de ayudas para el ciclo integral del agua, dotada con 1,5 millones de euros.
 
En cuanto a las previsiones para la convocatoria de los ‘Planes provinciales’, Lezcano ha vuelto a expresar el rechazo del Grupo Socialista a que el Presupuesto siga fiando el 30% del montante al ejercicio próximo y el PSOE pedirá que se adelante el 80%, además de recuperar el criterio por el que el reparto se realiza en función del esfuerzo fiscal.
 
El único halo de optimismo de este presupuesto es, según Jurado, la recuperación del Plan de Instalaciones Deportivas, aunque “habrá que ver cómo y cuándo lo convocan y cuánto tiempo tardan los beneficiarios en recibir el dinero”, ha dicho.
 
A la vista de todo lo expuesto, el portavoz del Grupo Socialista asevera que los 122 millones de euros de presupuesto consolidado de la Diputación vuelve a ser “papel mojado”. Unas cuentas "ficticias", también en la previsión de ingresos de tributos y servicios, que carecen de ambición política.

David Jurado y Javier Lezcano comparecieron vía Zoom
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449