NOTICIAS.
El PSOE acusa a PP y Cs de desaprovechar la oportunidad de dinamización del entorno que supone el Parque Natural Sabinares del Arlanza
25/11/2020 FUENTE: Estas dos formaciones han rechazado cinco de las 14 enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario Socialista para mejorar la Ley
El Grupo Parlamentario Socialista acusa al Partido Popular y a Ciudadanos de desaprovechar la oportunidad dinamización y reactivación del entorno que supone la declaración del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, al rechazar cinco de las 14 enmiendas que había presentado el PSOE para mejorar el proyecto de Ley.
 
Así se lo ha reprochado la procuradora socialista por Burgos Virginia Jiménez a estas dos formaciones durante la Comisión de Medio Ambiente que lo ha dictaminado esta tarde. Según ha dicho, se trataba de aportaciones “vitales” para este entorno y sus vecinos.

En concreto, PP y Ciudadanos han votado en contra de la enmienda 6, en la que el PSOE planteaba la mejora de comunicaciones por carretera y de las telecomunicaciones, además de abrir a los municipios integrantes del parque la convocatoria de ayudas ZIS de la Junta y la promoción de actividades ligadas a este espacio, para fomentar el empleo local y combatir la despoblación mediante la dinamización y reactivación económica del entorno. 

Aunque el portavoz del PP, Raúl Gavilanes, ha admitido la necesidad de posibilitar el desarrollo socioeconómico de la zona, ha vinculado su ejecución a un plan rector de uso y gestión del parque que se redactará con posterioridad. Argumento que no ha convencido al Grupo Socialista, que espera que el equipo de gobierno cambie de postura de cara al trámite de aprobación de esta ley en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. 

Jiménez asegura que la enmienda 9, también rechazada, tenía la misma finalidad, al proponer la promoción y ejecución de las medidas necesarias para posibilitar el incremento de la población en la zona de influencia socioeconómica del parque.

Ayudas a pueblos limítrofes y empleo local

La Comisión ha tumbado también la enmienda número 10, destinada a favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones limítrofes. “Existen pueblos que se quedan justo al margen, formando parte de su área de influencia” y no se verán beneficiados de las ayudas de la Junta a este espacio, lamenta Jiménez.

La procuradora socialista critica, asimismo, el rechazo a la enmienda número 13, en la que el PSOE requería la consignación de una partida presupuestaria específica para esta zona, con el fin de completar el proyecto con previsiones referidas a la calidad de vida de los habitantes del parque. En su opinión, denota “una clara falta de compromiso real”.

Jiménez valora que las dos ponencias de preparación de este dictamen apoyaran nueve de las enmiendas presentadas, pero lamenta el “carpetazo” a las anteriormente citadas y a la 14.“Con ella pretendíamos fomentar la contratación para la realización de cualquier actividad o función vinculada a la gestión del Parque, de personas en situación de desempleo, de pequeñas o medianas empresas, sociedades cooperativas y trabajadores autónomos”, concluye.

Aportaciones incluidas
En cuanto a las mejoras que sí ha conseguido incluir el Grupo Parlamentario Socialista, destacan las encaminadas a garantizar la protección del parque, la conservación de las especies de fauna o flora sensibles o singularmente amenazadas y a la inclusión con identidad propia de los valores patrimoniales , históricos y artísticos.

Los socialistas también han defendido la participación de las asociaciones culturales con actividad en el territorio del parque, de las entidades locales afectadas y del patronato del parque natural en su plan rector de uso y gestión.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449