NOTICIAS.
Los procuradores socialistas por Burgos expresan su decepción por el proyecto de presupuestos de la Junta
01/12/2020 FUENTE: Critican que la provincia ha descendido hasta el cuarto puesto desde el tercero en Castilla y León en la inversión que le va a destinar el Gobierno autonómico, un 6% del total
Los procuradores socialistas por Burgos han expresado su “decepción”  con el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, (PGC), 2021 que PP y Ciudadanos “han presentado antes a la prensa que a los grupos de la oposición”, como ha denunciado Virginia Jiménez.
 
En una comparecencia junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Jiménez, Luis Briones y Jesús Puente, tres de los cinco procuradores por la provincia, criticado la insuficiencia de las cuentas autonómicas para abordar la salida de la crisis por la covid-19 en Burgos y proteger a las familias, el empleo y la economía.
 
Los 40 millones de euros que este borrador contempla para inversión en la provincia burgalesa, apenas suponen un 6% del total de 670 millones que recoge el presupuesto de Castilla y León, según Briones, quien lamenta que, si en el último presupuesto- 2018- la Junta situó a Burgos en el tercer puesto en cuanto a cantidad en inversiones, en esta ocasión le relega al cuarto puesto autonómico, por detrás de Valladolid, León y Salamanca. Se trata, en su opinión, de “un auténtico desprecio a los intereses y necesidades de los burgaleses”.
 
Los procuradores han lamentado el nuevo retraso que acumularán con estas previsiones de la Junta proyectos históricamente esperados y prometidos, como el parque tecnológico, que cuenta con una partida de algo más de 600.000 euros y tiene un coste de 27 millones o el nuevo centro de salud García Lorca, que carece de una partida específica.
 
Tampoco encuentran dinero en este borrador para la ampliación del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, la variante de la localidad, cuya declaración ambiental dejó caducar la Junta; la ronda este de Aranda o un montante que permita previsiones optimistas para el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero, que recibirá casi un millón de euros por encontrarse en fase de redacción. Briones se ha mostrado pesimista y ha dicho que, pese a la promesa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de inaugurarlo a finales de este mandato, “no veremos ni un solo ladrillo" ni este año ni el que viene según estas cuentas.
 
Y aunque los socialistas demandaron y esperaban dinero para la adaptación de los circuitos covid necesarios en los consultorios médicos del medio rural, tampoco se refleja en el proyecto de la Junta para 2021. “No se compensa a los ayuntamientos. Solo han anunciado un fondo extraordinario que ya veremos cómo acaba”, ha advertido Briones.
 
En el capítulo de olvidos de estas cuentas, Virginia Jiménez ha destacado el Museo de Burgos o los centros de salud del Valle de Mena y Miranda que el PSOE defendió, además de un centro de día para Briviesca.
 
En esta comparecencia, Peña ha celebrado que el procurador socialista por Burgos Jesús Puente se encargará de la portavocía en Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, ante la crítica situación que atraviesa la provincia. Un procurador que hoy ha criticado que la política sanitaria de la Junta consista en perdonar ingresos a quienes más tienen mientras pide fondos al Gobierno, aun siendo su competencia.
 
Los procuradores socialistas anuncian una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 porque “no nos fiamos”, ha dicho Puente, quien ha preguntado el destino de los 46 millones de tasa medioambiental que le corresponderían a Burgos de la Junta y que “se han evaporado” y ha recordado incumplimientos como el del nuevo centro de salud de Salas. “Tendría que haberse finalizado ayer, pero queda mucha obra, tal y como pudimos comprobar ayer mismo en una visita”. Para 2021, cuenta con una partida de 200.000 euros.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449