NOTICIAS.
El PSOE apoya la Ley que declara Parque Natural Sabinares del Arlanza pero advierte de graves carencias e inconcreciones
02/12/2020 FUENTE: Virginia Jiménez afea a PP y Cs que eludan garantizar soluciones a carreteras intransitables o problemas de conectividad en la zona
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha votado en el Pleno hoy a favor del dictamen de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Proyecto de Ley de declaración del Parque Natural de ‘Sabinares del Arlanza-La Yecla’ (Burgos), aunque advierte de que será una ley “incompleta”, al mantener el PP y Ciudadanos el rechazo a cinco enmiendas de los socialistas.
La procuradora del PSOE por Burgos Virginia Jiménez ha recordado que las aportaciones desechadas eran fruto de las demandas de la zona, cuyos habitantes “piden acompañar esta ley con unas compensaciones serias”.

“Esto que ustedes nos plantean aquí es inútil, no tiene ningún sentido proceder a regular un espacio natural con implícitas restricciones de uso y a su vez, no articular la concreta previsión de la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión”, ha reprochado a los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos. 

Hoy ha acusado a las dos formaciones que gobiernan en coaliación la Junta de presentar esta ley “a sabiendas que hay carreteras intransitables, que hay zonas donde no tienen conexión a internet, que no disponen de algunos servicios mínimos, que no cuentan con planes ni proyectos específicos para combatir el paro, ni para la implantación de nuevas empresas, ni para fomentar el turismo, ni tampoco se lucha contra la despoblación”. Cuestiones para las que, subraya, las enmiendas del PSOE planteaban soluciones.

Para Jiménez, “el problema radica en que el Gobierno autonómico se queda a medio camino, porque el PP y Ciudadanos no acaban de creerse lo que ellos mismos proponen, por eso esta ley no viene acompañada  con unas garantías de cumplimiento ni medidas concretas para los problemas”.

La procuradora ha criticado la “prisa” de estas dos formaciones por aprobar esta declaración, sin atender a medidas de fomento del empleo local o reactivación económica de la zona, “ni siquiera en este contexto de pandemia” e insiste en que “carece de contenido real”. “Es un claro ejemplo de una utilización torticera e inútil de una figura legal de declaración de tanta importancia”, concluye.


La procuradora Virginia Jiménez, durante su intervención en el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449