NOTICIAS.
El PSOE de Burgos peleará para evitar que la provincia pierda fondos europeos y oportunidades por la desidia de PP y Cs
08/01/2021 FUENTE:
La secretaria provincial del PSOE y diputada nacional, Esther Peña, tacha de irresponsables a Partido Popular y Ciudadanos y contrasta su mala gestión con la diligencia del Gobierno


El PSOE de Burgos no va a permitir que la provincia pierda un solo euros de los fondos europeos a los que puede acceder en los próximos tres años. Lo ha advertido la secretaria provincial de los socialistas burgaleses y diputada nacional, ante la desidia que observa del Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos, ambas con los “irresponsables” PP y Ciudadanos al frente, tras sendos acuerdos para impedir que gobernara la formación más votada, el PSOE.

En una rueda de prensa de inicio de año político junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, Peña ha criticado la gestión “ineficaz” del Partido Popular y de Ciudadanos y sus presupuestos autonómicos, que impedirán, dice el cambio de rumbo que necesita la provincia, que ha perdido más de 17.000 habitantes en una década. “No hay nada nuevo, ni políticas contra la despoblación, ni para fijar y crear empleo”, ha lamentado. Tampoco para eliminar la brecha digital o avanzar en igualdad.

Asegura la secretaria general del PSOE de Burgos que frente a la “inmensa preocupación” que genera la falta de ambición y la mala praxis de la Junta, que comparte con Luis Tudanca, existe la esperanza que supone la buena gestión del Gobierno de la actual situación derivada de la pandemia por la covid.

En esa línea, ha preguntado al PP y a Ciudadanos cuál es el destino de los recursos que ha trasladado el Ejecutivo central a la Comunidad autónoma, como los 335 millones de la Iniciativa Reactiva Europa y los 843 millones que ha recibido la Junta de fondos Covid. Ha destacado, además, que las primeras medidas que ha tomado el Gobierno en este 2021 tendrán un importante alcance en la provincia. Por ejemplo, la eliminación del copago farmacéutico, que beneficiará a cerca de 2.900 familias que perciben pensión y con hijos a cargo y a unas 18.000 personas con renta baja.
 
Además, ha contrapuesto el trabajo y la dedicación de los alcaldes y alcaldesas de la provincia ante la pandemia con la falta de colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación. 

Peña ha pedido más transparencia a la Junta en la campaña de vacunación contra el coronavirus y Tudanca, que ha subrayado que el PSOE, a diferencia de las derechas no hará batalladle estas medidas, ha pedido a PP y a Cs que se dediquen a garantizar una vacunación rápida y eficaz, con más personal, en lugar de buscar la crispación y confrontación continua con el Gobierno.

Tudanca también ha criticado la ausencia de medidas de la Junta para apoyar a los sectores afectados por las medidas restrictivas que está adoptando ante esta pandemia, así como la falta de consenso. “No escuchan a nadie”, ha dicho, aunque ha tendido la mano a seguir colaborando con iniciativas para ayudar a la Comunidad a salir de esta crisis, pese a que todas las que ha presentado hasta la fecha, como el plan de choque para la hostelería, las han rechazado el PP y Ciudadanos.

En la misma línea, ha lamentado las continuas medidas contradictorias que anuncia el Gobierno autonómico con rectificaciones incluso de unos cargos a otros. “En una semana han anunciado tres estrategias y medidas contradictorias”, ha protestado.

Luis Tudanca y Esther Peña, en la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449