NOTICIAS.
Los procuradores socialistas defienden que la reversión del modelo de gestión del HUBU permitiría satisfacer la mayoría de las necesidades de la sanidad pública
11/01/2021 FUENTE: El portavoz de Sanidad del GPS dice durante la presentación de las enmiendas del PSOE a los PGC 2021 que con menos de la mitad del canon que paga la Junta sería posible
Los procuradores socialistas por Burgos defienden que si la Junta revirtiera el modelo concesional de gestión del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), la sanidad pública gozaría de mayores inversiones que permitirían rescatarla de su situación actual, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
 
Así lo ha expuesto el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, durante la rueda de prensa de presentación de las enmiendas de los socialistas al proyecto de presupuestos que ha presentado la Junta para el año 2021.
 
“Con menos de la mitad del canon del hospital de Burgos- 85 millones anuales- se va a poder hacer frente a la gran mayoría de inversiones que se necesitan en salud, tanto en el ámbito urbano como en el rural”, ha dicho. “Hay una alternativa económica clara si el modelo de gestión del HUBU cambia”, ha añadido, al tiempo que ha precisado que es “simplemente cuestión de voluntad política”.
 
Con estas declaraciones ha incidido en la postura que el PSOE de Burgos defiende desde el inicio con respecto al modelo ‘privatizador’ del Hospital Universitario que escogió la Junta para su construcción, mediante concesión de obra pública a 40 años y por el que pagaba a la empresa un canon anual de 38 millones de euros en 2012, que ha ascendido hasta los 85 del presente. Una de las razones, precisamente, por  la que los socialistas han criticado siempre el agujero que suponía esta forma de gestión para la sanidad pública de toda la Comunidad.
 
Hoy los socialistas de Burgos lo han reiterado y han citado ejemplos de necesidades acuciantes solo en cuanto a infraestructuras que han recogido en sus enmiendas a los PGC.  Algunas de ellas son demandas históricas, como ha subrayado la procuradora Virginia Jiménez y destacan, entre otras partidas, los 600.000 euros que piden para la construcción del centro de salud García Lorca en la capital burgalesa. 
 
Pero no se olvidan tampoco del esperado nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero, con una enmienda de cuatro millones de euros, frente a los 960.000 euros que ha presupuestado la Junta para un proyecto de 92 millones. “Mañueco lo iba a inaugurar en 2023 y queremos que no tenga problemas”, ha dicho el procurador socialista Luis Briones.
 
Además, Puente ha incidido en los 700.000 euros que el Grupo Parlamentario Socialista pide incorporar para la dotación del centro de especialidades médicas de la comarca en Villarcayo, infrautilizado en la actualidad. Una zona para la que reclaman más dinero, como los 250.000 euros para la construcción del centro base para la UME del 112 de Medina de Pomar.
 
El PSOE de Burgos propone también otra partida de 40.000 euros para un centro de salud esperado en Miranda de Ebro, otro tanto para uno nuevo en Espinosa de los Monteros y la misma cantidad para el nuevo centro de salud que demanda Villasana de Mena.
 
En el trascurso de la comparecencia, el ribereño también ha repasado la situación de la sanidad pública en su comarca, que ha calificado de “desesperada”, en especial, en las zonas más alejadas de la capital y del entorno de la Zona Básica de Salud de Roa, por la falta de recursos humanos.
 
MÁS DE 2,5 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN DEL ENTORNO DE GAROÑA
En total, los procuradores socialistas por Burgos han presentado 111 enmiendas por 18,3 millones, según ha explicado Jiménez, para tratar de remediar el olvido y la “falta de preocupación” del Gobierno autonómico, con PP y Cs al frente, por la provincia.
 
Entre las más destacadas se encuentran las relativas a la reindustrialización del área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña y Miranda de Ebro, con más de 2,5 millones de euros que el PSOE pide añadir al Presupuesto.
 
Aunque, según Briones, tienen “pocas esperanzas” de que el Partido Popular y Ciudadanos, los socialistas no cejan en su empeño de mejorar unas cuentas que “son más de lo mismo” y que no contribuyen, dicen, a solucionar los principales problemas de esta tierra, como el envejecimiento y la despoblación. Y mucho menos, en plena pandemia.
 
.Bureba, Miranda, Merindades... Entre los proyectos que han recogido en sus enmiendas destacan infraestructuras esperadas como el centro de día de Briviesca y una escuela infantil, 120.000 euros para la reparación de cubiertas y baños del CEIP Juan Abascal de la localidad, además de la solución a los problemas de depuración de aguas en Miranda de Ebro y Valle de Mena.
 
.Ribera del Duero. En cuanto a la comarca ribereña, con 13 enmiendas por 5,8 millones de euros, Briones ha destacado la insuficiencia de los presupuestos de la Junta, que los socialistas pretenden corregir, con incorporaciones como 100.000 euros para un plan de arreglos de caminos rurales, que también han pedido para Miranda, 200.000 euros para la circunvalación este, 100.000 euros para la redacción del proyecto de la ronda interior de Aranda; y otros 100.000 euros para un nuevo auditorio municipal, con la colaboración del Ayuntamiento. 
 
Los socialistas piden, también, 150.000 euros para el proyecto de ayuda para la integración en la D.O. Ribera del Duero de Brazacorta, Arandilla y Coruña del Conde y 85.000 euros para la ampliación del complejo deportivo de Fuentecén y otros 133.586 euros para el mismo cometido en Fuentespina.
 
El socialista ha repasado también inversiones reclamadas en otras comarcas, como los 200.000 euros que pide su partido para la Variante de Salas de los Infantes y otra de 100.000 euros destinada a la ampliación del Museo de los Dinosaurios. 
 
AYUDA A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES PARA CAPTAR FONDOS EUROPEOS
Los procuradores socialistas han subrayado también la importancia de algunas enmiendas que recoge el GPS autonómico por su incidencia en Burgos, como las dirigidas al área de Presidencia para ayudar económicamente a las entidades locales menores a redactar sus proyectos para beneficiarse de fondos europeos extraordinarios. De aceptarse esta enmienda, se verían beneficiados en la provincia más de 650 núcleos de población.

Imagen de archivo de una reunión telemática de procuradores burgaleses con la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449