NOTICIAS.
Peña replica a Moneo que solo falta la Junta para la firma del protocolo de transición justa de Garoña
09/02/2021 FUENTE: La diputada anima al PP a presentar la PNL en las Cortes autonómicas y aconseja a sus parlamentarios trabajarse más los temas
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, precisa a la diputada del PP Sandra Moneo, que la firma del protocolo de transición justa para el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña solo está pendiente de la respuesta de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León.
 
La parlamentaria socialista responde así al anuncio que ha realizado la popular de presentar una  una PNL en el Congreso de los Diputados para poner fecha a la rúbrica de este acuerdo y le anima a presentarla en las Cortes autonómicas, puesto que el Gobierno está esperando la respuesta del Ejecutivo autonómico.
 
“España lidera una iniciativa pionera con la inclusión de los municipios afectados por el cierre de centrales nucleares en las zonas de transición justa”, subraya, al tiempo que destaca que”todo el trabajo que se ha hecho en ese sentido, lo ha hecho este Gobierno”.
 
Peña destaca que “estamos elaborando un diagnóstico de la situación, porque nosotros no necesitamos esperar a la firma de un protocolo para empezar a trabajar, sobre todo, a raíz de la experiencia que tenemos con los protocolos de actuación de los convenios de transición justa, a los que la Junta se ha sumado más tarde de lo debido, mientras nosotros hemos sacado los procesos de trabajo igualmente”.
 
Dadas las circunstancias, aconseja a los parlamentarios del PP “que se dediquen más a trabajarse los temas por los intereses de Burgos y menos a enredar”.
 
Compromiso del MITECO con La Lora 
Dentro del trabajo del Gobierno por la provincia, Peña enmarca el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITECO), con el proyecto que el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora contempla para el campo de la Lora.
 
Según la parlamentaria socialista, si la Junta de Castilla y León, responsable de la declaración BIC, y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo y existe una garantía de restauración de la zona tras el desmantelamiento del campo petrolífero, el Ministerio facilitará “en todo lo que pueda” la iniciativa.
 
Para Peña, se trata de “una buena noticia”, que depende también de la ayuda de la Junta en las negociaciones del Consistorio con la empresa propietaria de la actual instalación para la adquisición de algún elemento, con el fin de conservarlo en el lugar.
 
La diputada anima a la Administración autonómica a colaborar con el Ayuntamiento de Sargentes en la tramitación necesaria y pide más “rigor en sus informaciones” a los senadores del PP de Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala.
 
La socialista insiste en solicitar a los parlamentarios del PP que “dejen de enredar” y aconseja también “prudencia” al secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, al que acusa de “precipitarse en sus críticas al Gobierno, siempre desde la desinformación más absoluta”.
 
Peña recuerda que la Diputación Provincial de Burgos, gobernada por el PP y Cs, no presentó alegaciones a la segunda fase del plan de abandono de la concesión de explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos Lora, en Ayoluengo, como recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado 7 de enero de 2021.
 
“Por lo demás, y al margen del ruido que algunos irresponsables institucionales se empeñan en generar de manera contumaz, el PSOE se pone a disposición de ambas formaciones para colaborar en todo lo necesario para favorecer la iniciativa del Consistorio, en aras del interés general de la provincia”, concluye. 

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Pea
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449