NOTICIAS.
El PSOE de Aranda pedirá al Ayuntamiento que urja a la Junta soluciones a la falta de pediatras en la ciudad y la comarca
11/02/2021 FUENTE:
Los socialistas anuncian una proposición al respecto para su debate en el Pleno municipal

El Grupo Municipal Socialista de Aranda de Duero presentará una proposición al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Aranda para instarle a que urja a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que adopte las medidas necesarias para solucionar de manera urgente la precariedad existente en el servicio de Pediatría de Aranda de Duero y su comarca.
 
El escrito de los concejales socialistas incide en que el artículo 43 de la Constitución Española se reconoce el derecho a la protección de la salud y se recoge que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública.

También recuerda el PSOE que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como fundamental el derecho a la salud en los niños.

En su moción, recalcará que el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) recoge en su cartera de servicios de Atención Primaria la atención en promoción y prevención en la infancia, adolescencia y juventud y la atención a los niños y niñas de cero a 14 años.

Sin embargo, como denuncian los socialistas, dada la situación de inestabilidad y escasa cobertura pediátrica en la Ribera del Duero, esa asistencia no se está prestando.

Al contrario, el Grupo Municipal Socialista pone en evidencia que, debido a la prolongación del problema en el tiempo, no se están cumpliendo las ratios de pacientes por pediatra para proporcionar una atención adecuada.
 
Los concejales socialistas censuran también que se están dejando en desasistencia del servicio de Pediatría a más de 80 pueblos de diferentes zonas de salud, incluida Aranda Rural, lo que conlleva a la saturación de los centros de salud de la capital ribereña y al Servicio de Urgencias y Pediatría de la villa.

A todo ello hay que sumar problemas para conseguir cita, incumplimiento de las revisiones establecidas en el Programa de Salud Infantil, saturación en el Servicio de Urgencias por derivaciones inadecuadas, inestabilidad en la atención continuada de los pacientes y cupo excesivo de pacientes por pediatra, lo que genera largas esperas para conseguir cita; poco tiempo para atender a los pacientes y posibles fallos y/o deficiencias en los diagnósticos debido al estrés y sobrecarga laboral de los profesionales

 
 
 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449