NOTICIAS.
Peña defiende el escudo social del Gobierno y pregunta al Partido Popular de CyL cuándo va a empezar a trabajar en la protección del empleo
18/02/2021 FUENTE: La portavoz socialista de Trabajo del Congreso valora la ampliación de los ERTE y las ayudas a autónomos 
La secretaria general del PSOE de Burgos y portavoz socialista de Trabajo en el Congreso de los Diputados, Esther Peña, ha animado hoy al Partido Popular “a ponerse las pilas en las comunidades autónomas en las que gobierna”, como Castilla y León, en materia de protección de empleo.
 
Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja para defender la convalidación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, la diputada socialista ha reprochado al PP que se haya desmarcado de la tercera prórroga de los ERTE- hasta el 31 de mayo- que ha aprobado el Gobierno con motivo de la covid-19 y del cuarto acuerdo del diálogo social.
 
“Con éste, ya son cuatro acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con la Patronal y los sindicatos en beneficio de los españoles, y cuatro ocasiones desperdiciadas por el PP para defender a los ciudadanos de este país”, ha recalcado.
 
Peña celebra la prórroga de los ERTE y ayudas a autónomos hasta el próximo 31 de mayo y recuerda que la protección económica del Gobierno desde el inicio de la crisis llegó a 11.800 autónomos en forma de prestaciones en la provincia de Burgos. “Desde marzo, 25.000 trabajadores han estado protegidos por ERTE y el 87% ya se había reincorporado a fecha de 30 de septiembre de 2020”, recuerda. 
 
En la actualidad, desde el 1 de febrero de 2021,  las oficinas territoriales de Trabajo y de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales han reibido 26 expedientes de (ERTE), con 218 trabajadores afectados en la provincia.
 
Obligación de ayudar a los más afectados
La secretaria provincial del PSOE  insiste en la obligación de ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, ya que “mientras no estemos en proceso de inmunidad hay que proteger” y acompaña esta afirmación con datos relativos a la situación de la provincia burgalesa, que en el último mes perdió 2.023 afiliados a la Seguridad Social, hasta los 142.353 y registró un aumento del paro de 1.191 personas, hasta las 23.973, 9.856 menos que en febrero de 2013, cuando se alcanzó el máximo histórico.
 
Las nuevas restricciones provocadas por la segunda ola de la covid han hecho que el número de trabajadores en ERTE, a 31 de enero de 2021, se situara en 4.690 personas, 1.609 más que a finales de septiembre.
 
Durante el pasado mes de enero, 3.406 autónomos recibieron algún tipo de prestación del Gobierno, tanto compatibles con la actividad, como por cese o limitación de la actividad, o por bajos ingresos, lo que supone el 87,0% de las solicitadas.
 
Tras enumerar las ayudas estatales, Peña ha dicho a los parlamentarios del PP que las comunidades autónomas “tienen que cooperar”. “¿Y ustedes cuándo se van a poner a trabajar allí donde gobiernan?”, les ha preguntado. En ese sentido, recuerda el retraso “insoportable” de las ayudas de la Junta a sectores como el de la hostelería, que ocupa a cerca de 18.000 personas en la provincia. “El Gobierno autonómico del PP y Ciudadanos las ha tramitado tarde y mal, pero estas dos formaciones se dedican, además, a boicotear las medidas de protección del Gobierno de Pedro Sánchez”, lamenta.

Esther Peña, durante su intervención en el Pleno del Congreso
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449