NOTICIAS.
Frutos denuncia la pírrica cuantía que la Junta destina a los ayuntamientos para la desinfección de colegios de los fondos covid que ha recibido del Gobierno
18/02/2021 FUENTE: Según señala, el Ayuntamiento de Burgos solo recibirá unos 112.000 euros de los 566.000 que le cuesta cumplir con los protocolos
La procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos, ha denunciado la “pírrica” cuantía que la Junta de Castilla y León destina a los ayuntamientos de la provincia para que afronten los gastos extraordinarios derivados de la covid-19. Un dinero que procede de los fondos covid que le ha transferido el Gobierno de España, según afirma.
 
Durante su intervención en la Comisión de Educación de las Cortes autonómicas para apoyar una iniciativa de Podemos que instaba a la Administración autonómica a reforzar los servicios de limpieza y desinfección de los centros educativos y que el PP y Ciudadanos han tumbado, la socialista ha condenado la falta de palabra de los responsables del Ejecutivo autonómico. 
 
Según recuerda, en una reunión con los regidores el pasado 18 de agosto, la Junta se comprometió a asumir los sobrecostes pero, “lejos de cumplir, prevé destinarles unas cantidades ridículas y con cargo a los fondos covid que el Gobierno le ha transferido”. 
 
La procuradora socialista se pregunta “en dónde están los recursos propios de la Junta para hacer frente a esta pandemia” y denuncia las previsiones “absolutamente insuficientes” para que los ayuntamientos puedan sufragar unos gastos de medidas obligatorias por la crisis sanitaria en los centros educativos.
 
Así, entre otros ejemplos, ha expuesto el caso del Ayuntamiento de Burgos, en donde la partida que la Administración autonómica contempla destinar para la desinfección de los colegios no alcanza ni la cuarta parte de sus necesidades. Según detalla, el Consistorio burgalés recibirá unos 112.000 euros este año frente a los 566.000 que estima que le costará cumplir con los protocolos derivados de la covid-19.
 
La Junta pondrá en apuros a muchos ayuntamientos
Frutos lamenta que “la mala gestión de la Junta pondrá en apuros a muchos municipios y, en especial, a los de menor entidad”. Se ha referido así, entre otros ejemplos, al caso del Ayuntamiento de Caleruega, localidad de origen del procurador José Ignacio Delgado, (Cs), para el que contempla una aportación de 310 euros cada cuatrimestre para afrontar las nuevas medidas de seguridad e higiene en el colegio. Una cifra que calcula según los datos que ha facilitado la Administración autonómica en respuesta escrita al Grupo Parlamentario Socialista recientemente.

“Si Castilla y León ha recibido 84 millones de euros del Tramo 3 del Fondo Covid-19 del Gobierno de España, el cual no es reembolsable, no es comprensible que hoy estemos aquí debatiendo ésta PNL porque la Junta no está cumpliendo con lo prometido a los alcaldes, ya que el dinero que reciben los ayuntamientos viene del Ejecutivo central, no de la Junta”, ha recalcado durante su intervención.

La procuradora Noelia Frutos, durante su intervención en las Cortes CyL
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449