NOTICIAS.
Arnaiz asegura que el nuevo Reglamento de Asistencia Gratuita mejorará las condiciones del turno de oficio en la provincia
09/03/2021 FUENTE: El Consejo de Ministros ha aprobado hoy su modificación para que los pagos correspondientes puedan realizarse mensualmente
La senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz asegura que el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros mejorará las condiciones de los abogados del turno de oficio en la provincia, ya que permite el cobro mensual para estos profesionales, en lugar de trimestral.
 
Se trata de una medida “que incorpora novedades que el colectivo reclama desde hace muchos años, también cuando gobernaba el PP, como ha recordado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control en el Pleno del Senado”, destaca Arnaiz. Según estima, la reforma beneficiará a más de 300 profesionales en Burgos.

La socialista subraya que, “de nuevo es el Gobierno de Pedro Sánchez el que tiene que solucionar problemas endémicos a los que el Partido Popular no supo ofrecer respuesta”. Lamenta que, “mientras tanto, los parlamentarios del PP se dedican a intentar hacer ruido", como hoy la senadora Cristina Ayala, que ha preguntado al ministro sobre las actuaciones previstas “para poner en valor” el trabajo de los abogados turno de oficio en territorio común, “en un nuevo intento de enredar y crispar a la ciudadanía”.
 
Según Arnaiz, el ministro ha agradecido la pregunta de la parlamentaria popular, porque le ha permitido explicar las mejoras que ha aprobado su departamento recientemente, como la subvención directa al Consejo General de la Abogacía, de 43 millones de euros, en el conocido como ‘territorio ministerio’ para la asistencia jurídica gratuita.
 
También se ha referido Campo al nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, “que regula todo un paquete de normas deontológicas que reclamaba el sector desde hace más de veinte años”. Esta norma “viene a regular la moderna abogacía y la prestación de algo tan importante para la ciudadanía como el turno de oficio”, recalca Arnaiz.
 
La senadora socialista por Burgos valora las medidas que está adoptando el Gobierno para la “mordenización y mejora de la Justicia”, como el trabajo en la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que “demuestra que la abogacía tiene un aliado en el Ministerio de Justicia”. Así, subraya que, pese a las dificultades de 2020, “cumplió y sacó los dos turnos de acceso a la abogacía y esta misma semana ha sacado la primera convocatoria de este año”.
La senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449