NOTICIAS.
El PSOE pide al Gobierno mantener e impulsar las actividades del Año Jacobeo hasta el final de 2022
25/03/2021 FUENTE: Peña celebra la incorporación a la PNL de conmemoraciones como el VIII Centenario de la Catedral, que ratifica el consenso en torno a este proyecto
La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado ha aprobado una Proposición No de Ley del Grupo Socialista para instar al Gobierno al “mantenimiento del impulso a la celebración del Año Jacobeo hasta el final de 2022, garantizando la permanencia de las acciones y programas que lo hacen posible”.
 
La iniciativa parte de la situación creada por la pandemia de Covid-19, que “condiciona” esta celebración, por el importante descenso de la afluencia de peregrinos y visitantes con respecto a ediciones anteriores y por las “dificultades” que afronta la programación prevista por esta crisis sanitaria.
 
Los socialistas han incorporado a esta iniciativa, mediante una transaccional a una enmienda del PP, la incorporación de celebraciones ligadas al Camino de Santiago, como la del VIII Centenario de la Catedral. Se trata de una decisión que celebra la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, puesto que “ratifica el consenso existente en la provincia y en la Comunidad en torno a este proyecto, que es patrimonio de todos”.
 
El portavoz socialista en esta Comisión, Xoaquín María Fernández, ha garantizado, asimismo, la coordinación de la cooperación estatal con el resto de administraciones públicas en torno al Camino, como ha solicitado el Partido Popular.
 
Según ha explicado, dentro de la propia arquitectura institucional sobre el Camino de Santiago, se encuentra el Consejo Jacobeo, donde están presentes el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y las comunidades autónomas por las que discurre “el Camino original”. “Esto ocasionaba alguna limitación”, por lo que “es un acierto que se haya creado una comisión dentro de la conferencia sectorial de comunidades autónomas, donde están presentes todas”, ha añadido.
 
Además, ha destacado la importancia de “la creación de un Plan Turístico Nacional Jacobeo 2021-2022” que “va a tener una gran presencia territorial y que podrá contar con el refuerzo de los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia ligados al turismo, y esto es una oportunidad que no debemos desaprovechar”.
 
En su intervención, el socialista ha destacado también la importancia de este compromiso del Ministerio de Turismo para la reactivación económica del sector y “vivificar la economía de todas estas comarcas”.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449