NOTICIAS.
Peña reta a Igea a cumplir su palabra e inyectar 163 millones en ayudas directas a los sectores más perjudicados por la covid  
29/03/2021 FUENTE: La secretaria general del PSOE de Burgos insta a la Junta a complementar los 232 millones del Gobierno para pymes y autónomos
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que destine 163 millones en un plan de ayudas directas a autónomos y pymes para cumplir con sus propios compromisos, tras el anuncio del Gobierno de España de destinar 232 millones para este fin en la Comunidad.
 
“Este es el momento para que el vicepresidente Francisco Igea, que hace unas semanas decía que si el Estado ponía el 50% de las ayudas y el 15% los ayuntamientos, el 35% restante lo pondría la Junta, cumpla. “Sabemos que es mentira, pero es que ahora va a tener que quitarse la careta”, ha insistido durante una rueda de prensa con la senadora Mar Arnaiz sobre sobre el Real Decreto-ley, de 12 de marzo de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. 
 
Peña ha bautizado a Igea y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el “dueto letal para los hosteleros y autónomos de Burgos” y ha advertido que “todo lo que no sea poner esos 163 millones de ayudas directas, según sus propias cuentas,  será engañar y dejar de nuevo en la cuenta a los sectores que peor lo están pasando por esta crisis”.
 
En cuanto a la nueva línea de ayudas covid para autónomos y empresas, ha subrayado que entre los potenciales beneficarios en la provincia, se encuentran los 142.769 afiliados, de los que unos 11.200 trabajan en la hostelería, que será la principal destinataria. De ellos, 2.800 son autónomos. Si cotizan por módulos, “como lo hace la mayoría”, recibirán una subvención directa de 3.000 euros. 
 
Para autónomos (cotización directa) y pymes de menos de 10 empleados y que pueden acreditar una reducción de facturación del 30%, habrá ayudas que cubran el 40% de la caída de ingresos. También se prevé para reducciones del 20 % para empresas de mayor tamaño, con un máximo de 200.000 euros por entidad. Además, en Burgos hay 1.500 autónomos con trabajadores a cargo o pymes del sector hostelería, que dan empleo a 8.300 trabajadores, “que indirectamente también se verán beneficiados” de la ayudas de este real decreto.
 
La segunda línea, la destinada a la reestructuración de deuda financiera Covid, dotada con tres millone de euros, servirá para atender los gastos derivados de la reducción de deudas y la tercera, relativa a los fondos recapitalización de empresas afectadas por Covid, está dotada con mil millones de euros.
 
Preguntada por la posibilidad de un nuevo cierre de la actividad hostelera en el interior de los establecimientos ante el aumento de la incidencia covid en la provincia, Peña ha recalcado que la Junta debería acompañar la medida con ayudas económicas para compensar las pérdidas a los afectados.
 
La protección del Gobierno frente a la desidia de la Junta
Peña ha comparado este nuevo colchón del Gobierno con la desidia de la Junta “Estamos esperando a que mueva ficha”, ha recalcado, tras repasar las numerosas medidas que el Ejecutivo central ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia para proteger el empleo y que “suponen la mayor movilización de recursos de la historia”. Entre otros ejemplos, ha citado las líneas de avales públicos, que han permitido inyectar más de 751,5 millones de euros en crédito para garantizar la liquidez en Burgos. Un 98% de las operaciones han ido para pymes y autónomos. a través de 7.273 operaciones de financiación.
 
Peña ha recordado que los ERTE han llegado a cubrir a 24.300 personas trabajadoras durante la pandemia y que mantienen hoy aún protección a casi 6.100 y que, además, el Gobierno ha aprobado una prestación extraordinaria para autónomos, beneficiando a 11.522 autónomos burgaleses.
 
Por su parte, la senadora Mar Arnaiz se ha referido a la protección social del Gobierno durante esta crisis. Entre otros aspectos, ha destacado que la pensión media en la provincia de Burgos supera la media del conjunto nacional y que ha crecido la cuantía de las “pensiones medias” con respecto al año pasado. El 20% del total de la provincia, son “pensiones mínimas” y el “26 % de las mujeres que cobran pensiones en la provincia, cobran las mínimas”.
 
Además, en el año 2020 se reconocieron en Burgos un total de 3.359 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, lo que supuso 18,7 millones. También en ese año hubo 625 procesos de excedencia por cuidado de familiar, entre otras medidas que facilitaron la conciliación.

De izda. a derecha, Mar Arnaiz y Esther Pea
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449