NOTICIAS.
La Junta retrasa un año más el inicio de las obras de la circunvalación este-sur de Aranda de Duero
13/04/2021 FUENTE: Briones preguntó en el Pleno de las Cortes de Castilla y León sobre los plazos de una vía que comenzó a ejecutarse en 2010
En el pleno de la Cortes de Castilla y León celebrado este martes 13 de abril, el procurador socialista por Burgos Luis Briones preguntó al Gobierno de la Junta sobre los plazos para la entrada en funcionamiento de la circunvalación este-sur de Aranda de Duero.
 
Briones ha recordado que la primera fase de la circunvalación Norte de Aranda de Duero, fue inaugurada por el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en 2010 dónde aseguró que el Estudio Informativo del tramo Este de la 2ª Fase “estaría licitado antes del año 2011”. Por ello, el procurador ha señalado que supondría  que fue “un pequeño error de cálculo de tan solo algo más de 2 lustros, y se referiría al año 2021, pero parece ser que tampoco será este año, ni el siguiente”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha limitado a volver a ampliar el plazo para el inicio de las obras a “finales del año 2022 o principios del 2023”. Lo que supone un retraso de un año más según las propias declaraciones que el consejero dio en una visita a Aranda de Duero a finales 2018. En ese viaje Quiñones aseguró que se había dado luz verde a la contratación de la redacción de proyectos de esta circunvalación, y anunciaba como primicia que las obras se licitarían a finales de 2021 o principios del 2022.
 
Quiñones ha justificado todos estos retrasos debido a las dificultades que conlleva esta infraestructura, ya que la vía es de “nueva obra y hay que hacerla sobre terrenos baldios” y de la necesidad de construir un puente sobre el rio Duero.
 
El procurador socialita por Burgos ha señalado que la consejeria de Fomento ha convertido los procedimientos para hacer determinadas infraestructuras en unos “bucles administrativos, que no paran de dar vueltas, y donde las obras comprometidas no se terminan nunca”.

Por ultimo, Briones ha recordado que el grupo parlamentario socialista presentó una PNL, junto a Ciudadanos, al respecto en el año 2016. La respuesta por parte de propio Quiñones fue “que el 10 marzo de 2016, se había firmado la Orden que iniciaba el expediente de contratación de la realización del estudio, que estaría adjudicado, probablemente en mayo, y que una vez finalizada la tramitación que duraría 18 meses, calculaba que a finales del año 2017”. 
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449