NOTICIAS.
El PP y Ciudadanos dejan en la estacada y maltratan a los vecinos de la zona de salud de Villarcayo
14/04/2021 FUENTE:
La secretaria general del PSOE de Burgos y el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes dicen que la situación es insostenible y que es anterior a la pandemia 


La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, han acusado al Partido Popular y a Ciudadanos de dejar en la estacada y maltratar a los habitantes de la Zona Básica de Salud de Villarcayo, además de a los profesionales médicos, en una clara dejación de funciones al frente de la Junta.
 
En una comparecencia telemática, han denunciado el último plantón de la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, a los responsables políticos del Ayuntamiento de la localidad y a alcaldes de la zona, para abordar la falta de médicos y las carencias del centro de especialidades, cerrado por falta de profesionales, y buscar soluciones para los más de 5.000 vecinos afectados. Una circunstancia que califican como “muy grave”, por lo que piden a la gerente que reciba a los ediles.
 
“Hay dos direcciones claras: la del PP y Ciudadanos, que van de la mano en la Junta y en la Diputación, en donde van solos y contra todos; y otra, donde estamos todos los demás, pidiendo desde hace meses la reapertura y la recuperación de la atención médica presencial”, ha dicho Peña.
 
Una reivindicación que, destaca, ahora hacen suya responsables de Ciudadanos como la alcaldesa de Tardajos y también diputada provincial, Laura Puente, que, sin embargo, hace unos meses votó en la Diputación en contra de una moción socialista para la reapertura de los consultorios rurales. “Espero que la responsable de Ciudadanos de Castilla y León, Gema Villarroel, que hoy visita la provincia, tome nota y haga algo al respecto”, ha añadido. “Me imagino que a los alcaldes del PP y Ciudadanos ni siquiera les cogen el teléfono en Valladolid”, ha apostillado.
 
“Desde la Junta de Castilla y León, el PP y Ciudadanos, lo mismo adelantan el toque de queda  o suspenden la vacunación covid”, ha recalcado  para criticar la gestión de la sanidad por parte del Ejecutivo autonómico.
 
El “caos sanitario” que dice, está  “generalizado” en la provincia, es anterior a la pandemia, como evidencian las denuncias socialistas en enero de 2020 por la suspensión de consultas en el centro de salud de  Villarcayo y la asistencia de solo un médico de los seis que deben prestar servicio, como ha vuelto a ocurrir recientemente. De hecho, como señala Puente, algunas tardes no hay servicio de urgencias médicas por la imposibilidad de encontrar un profesional que las cubra. De hecho, la falta de recursos en esta Zona de Salud perjudica de manera directa también a los vecinos de Valdivelso y Manzanedo.
 
La Junta dispensa un trato “lamentable” a alcaldes y concejales
La situación, denuncian los socialistas, es “insostenible” y la clausura del centro de especialidades por falta de recursos humanos afecta, incluso, a los habitantes de municipios incluidos en el convenio sanitario con Osakidetza, como los de Valle de Mena, a los que les corresponde Villarcayo para la asistencia en salud mental. En este punto, Peña ha criticado que la Junta sigue sin ampliar el convenio sanitario con el País Vasco, pese a la demanda existente en la comarca.
 
Mientras tanto, denuncia, los alcaldes de las Merindades y los responsables políticos con representación municipal de Villarcayo, en concreto, han recibido un trato “lamentable” por parte de Sacyl, que, no ofrece explicaciones ni siquiera a este segundo plantón. El procurador socialista por Burgos ha ido más allá y asegura que el Partido Popular y Ciudadanos están poniendo en una situación difícil a sus representantes municipales en la localidad. “Están atados de pies y manos y no les queda más remedio que callarse”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado no comprender por qué no se soluciona el problema en Villarcayo.
 
PP y Cs votan en contra de la reversión del HUBU
A esos representantes municipales de PP y Cs se  ha referido también la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, para criticar el rechazo del PP y la abstención de Cs a una moción en el Ayuntamiento de Villarcayo en defensa de la reversión del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU) para la sanidad pública al 100%. “. Han confirmado que prefieren seguir triplicando el coste del canon anual para las empresas privadas que gestiona el HUBU en vez de recuperar la sanidad presencial, en vez de ampliar la plantilla de profesionales y mejorar sus condiciones laborales”, lamenta Peña.
 
El PSOE de Burgos vuelve a exigir la reapertura inmediata de los consultorios locales en toda la red de sanidad pública. “No podemos seguir con los centros de salud y la atención primaria cerrada a cal y canto, ni que se diagnostique por teléfono en el mejor de los casos”, ha considerado peña, después de recordar que los profesionales médicos ya han recibido la vacuna contra el covid.
 
“No vamos aceptar la quiebra de desigualdad territorial entre el servicios sanitario que se presta a quien vive en una ciudad respecto a quien vive en los 368 municipios menores de 20.000 habitantes”, ha insistido. 
 
El PSOE reivindica, además, que se desarrolle de manera inmediata la carrera profesional de los sanitarios, la implantación inmediata de los 35 horas semanales y que se haga público el acuerdo con parte del personal sanitario, que solo pretende enfrentarles, en lugar de dignificarlos”, ha señalado Peña.
 
La líder del PSOE burgalés acusa también al PP y a Cs de la Junta de “atentar contra el principio de confianza que debe regir las decisiones sobre salud pública. Están haciendo que la vacuna en vez de ser una esperanza sea fuente de preocupación”. “Dejen de dar bandazos”, les ha pedido. Asimismo, reivindica que se haga público el plan de vacunación y “un mínimo de empatía”: “Tienen que entender que hay que acercar la vacunación al medio rural para que nadie tenga que desplazarse, y que hay que vacunar a los cuidadores de los grandes dependientes”, además de comunicar la cita de manera individual, incluso vía SMS si fuera preciso, ante los problemas de cobertura de la red móvil y de internet de calidad en la provincia.
 
“Solo generan desconcierto y desconfianza. Al contrario que con la AstraZeneca, los riesgos de que sigan como consejeros son mayores que las ventajas”, ha dicho sobre los responsables del PP y Ciudadanos en el Gobierno autonómico.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449