NOTICIAS.
Briones dice que Ciudadanos no ha querido levantar las alfombras de la Diputación y de la Junta
15/04/2021 FUENTE: Los procuradores por Burgos analizan el nuevo escenario tras el debate de la moción de censura en Castilla y León y acusan a la Junta de aprovechar la pandemia para quitar servicios
El procurador socialista por Burgos Luis Briones ha acusado a Ciudadanos de no haber querido ‘levantar las alfombras’ de la Junta de Castilla y León ni de la Diputación Provincial y haber optado por pactar con el PP para mantenerle en sendos gobiernos, aunque la lista más votada fuera la del PSOE, en ambos casos.
 
Así ha respondido a la coordinadora de Ciudadanos de la Comunidad, Gemma Villarroel, quien animó al PSOE a ofrecer explicaciones por la moción de censura que ha presentado junto a esta formación en la localidad de Tórtoles de Esgueva contra la alcaldesa del PCAS, recordando que, inicialmente, los socialistas apoyaron a la exregidora, aunque Cs había sido la lista más votada.
 
“Ojalá Ciudadanos hubiera aplicado esa estrategia de apoyo a los más votados en Lerma, en donde nos presentó recientemente una moción de censura, en Espinosa de los Monteros, donde el PSOE fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales, así como en Aranda de Duero y Miranda de Ebro”, ha replicado.
 
En una comparecencia junto a las procuradoras Virginia Jiménez y Noelia Frutos para analizar la actual situación política tras el debate de la moción de censura en Castilla y León, ha recordado que el Partido Socialista obtuvo una representación de cinco procuradores por la provincia de Burgos, frente a los tres del Partido Popular, pero “esa lista difunta, como ya se está llamando en las Cortes autonómicas a Ciudadanos, ha preferido seguir con el partido de la corrupción”, ha lamentado.
 
Y las consecuencias de ese apoyo de Cs al Partido Popular en las Cortes se traducen, según los procuradores socialistas por Burgos, en unas nefastas consecuencias para la provincia, como recortes en sanidad y graves carencias en el ámbito rural, la actual falta de atención médica presencial, el desamparo de hosteleros y autónomos que están sufriendo la crisis por la covid de manera directa, porque las ayudas que el Gobierno, con un importante esfuerzo inversor, destina a la Junta no acaban de llegarles.
 
La “insensibilidad” de PP y Ciudadanos con la sanidad rural
En el caso de la sanidad rural, Briones ha incidido en los pueblos de la Zona Básica de Salud de Roa, como Fuentecén y Hoyales, “que llevan sin ver al médico desde hace más de un año” y ha tachado de “escándalo” la falta de pediatras para atender a 84 pueblos de la comarca.
 
Dentro de sus críticas a la desidia de la Junta, ha incluido la nómina que debe aún a los trabajadores de la residencia Virgen de las Viñas. “Que el procurador del Partido Popular Alejandro Vázquez nos llame pancarteros por denunciar esta situación de la sanidad…más bien yo les llamaría insensibles al PP y a Ciudadanos”.
 
También en materia de sanidad, los procuradores han puesto sobre la mesa en esta comparecencia la situación de Miranda de Ebro, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de reducir de cinco a tres días las consultas del neuropediatra  del HUBU para que pueda apoyar a Soria. Por eso, el Ayuntamiento mirandés aprobará una moción para instar a la Junta  a “buscar una solución alternativa para Soria, evitando trasladar a un profesional especializado de un centro de referencia a un centro de Atención Primaria”.

PNL en apoyo al comercio minorista en municipios de más de 5.000 habitantes
Además, para intentar reparar los daños que provoca el desamparo de la Junta en la Comunidad ante esta pandemia, Briones ha adelantado el próximo registro de una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León en apoyo al comercio minorista de Aranda de Duero. Una iniciativa que los socialistas quieren hacer extensiva también a los municipios de más de 5.000 habitantes. “En Aranda hay 60 locales vacíos en el centro”, ha señalado.
 
-Parques de bomberos voluntarios. También se ha mostrado crítico con el Plan Sectorial de Extinción de Incendios de la Junta, que abre la puerta a la supresión de parques de bomberos voluntarios en la provincia.  En el caso de la Ribera, dice, esta previsión deja en el aire a los de Torresandino y Roa de Duero. “Es una auténtica vergüenza cómo entienden la crisis pandémica: aprovecharla para quitar servicios”.
 
En ese sentido, la procuradora Noelia Frutos ha sido contundente en su exigencia a la Junta: “Exigimos más respeto a los profesionales de la sanidad, a las personas que ejercen la representación sindical, a las normas de convivencia que nos hemos dado las personas de esta tierra y al Diálogo Social; en definitiva, más respeto a la sanidad pública de Castilla y León”, ha dicho. Como sus compañeros, ha lamentado las consecuencias del pacto PP-Cs en la Comunidad para la provincia, con proyectos largamente esperados y aún pendientes como el nuevo centro de salud García Lorca o el Parque Tecnológico, mientras que el modelo concesional del hospital de Burgos consume una ingente cantidad de recursos públicos .

-PP y Cs pierden la mayoría absoluta. La procuradora Virginia Jiménez ha recordado la pérdida de la mayoría absoluta del PP y Cs en las Cortes autonómicas, lo que ha provocado ya la retirada del decretazo sanitario, ante la presentación del PSOE de un PNL para su eliminación. ¿Y por qué lo han hecho? Porque ahora tienen que negociar, a diferencia de lo que ocurría antes del debate de la moción de censura, “y  veían la posibilidad de que no pudieran seguir adelante con esto”, ha sentenciado.

Frutos, Briones y JIménez, en una imagen de archivo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449