NOTICIAS.
Lezcano critica la demora de la Diputación en aprobar las ayudas ordinarias y las de la covid
16/04/2021 FUENTE: El viceportavoz del Grupo Socialista añade que la cantidad que Sodebur ha aprobado para los bonos al consumo es insuficiente
El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Javier Lezcano, critica la demora de la institución en la aprobación de las convocatorias  de ayudas, “tanto las ordinarias como las extraordinarias por la covid”. Se refiere, en este caso, a la aprobación hoy en el consejo de administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, (Sodebur), de las bases que regirán la concesión de subvenciones del programa de bonos para incentivar el consumo, entre otras.
 
“Es incomprensible que una Administración como ésta vaya por detrás de muchos ayuntamientos, como los de Burgos, Medina de Pomar o Briviesca y, tras trece meses de pandemia, esté todavía tramitando estas convocatorias”, ha opinado.
 
En el caso de la campaña de emisión de bonos para fomentar el consumo en las localidades de menos de 20.000 habitantes, considera que la cantidad que hoy ha aprobado Sodebur, de 200.000 euros, es “insuficiente”, por lo que el PSOE ha propuesto, sin éxito, ampliarla hasta los 400.000 euros. Y aunque el equipo de gobierno no descarta incrementarla en un futuro, Lezcano ha insistido en hacerlo desde el principio porque “los trámites para aprobar ese tipo de modificaciones siempre acaban aumentando el coste para la Diputación”. Ante la negativa del equipo de gobierno a aceptar su propuesta, el Grupo Socialista se ha abstenido en la votación de este punto.
 
Incertidumbre entre los Grupos de Acción Local
El diputado provincial ha acusado a la Diputación también de generar una “importante incertidumbre” entre los grupos de acción local que operan en la provincia, ya que aún no ha firmado el convenio para su financiación.
 
Lezcano subraya la importancia de la labor de los GAL, sobre todo, en las actuales circunstancias, “por su proximidad con el territorio en el que emprenden sus acciones” y advierte de que el perjuicio por el retraso en la firma del acuerdo lo padecerán “quienes peor lo están pasando en nuestros pueblos”.
 
El viceportavoz socialista no comprende la razón por la que la Diputación sigue sin fecha para la firma de un convenio estable, de 600.000 euros y lamenta que, según las previsiones que maneja el equipo de gobierno, en respueta a su pregunta, no se aprobará antes del próximo 28 de mayo. “Después vendrán la firma y la publicación, con lo que dudo que pueda materializarse antes del verano”, estima. Y recuerda que “la convocatoria de 2021 ya empezó con mal pie, puesto que tuvimos que indicarles al Partido Popular y a Ciudadanos que se habían olvidado de incluirla en el borrador de los presupuestos que nos presentaron en diciembre”.

El viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449