NOTICIAS.
De Domingo considera una prioridad solucionar el problema de la turbidez del agua en Salas de los Infantes en el presente mandato
19/04/2021 FUENTE: También urge una solución al cierre de la guardería / Cree inadmisible que la Junta obligue a desplazarse a Burgos a los vecinos de la comarca recibir la vacuna contra el covid
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salas de los Infamtes, Dolores de Domingo, considera que la prioridad del Consistorio para este mandato es solucionar el problema de la turbidez del agua potable. Una obra pendiente desde hace años y que, como la ampliación del Museo de los Dinosaurios o la Variante de Salas, son promesas electorales incumplidas por el PP y ahora también por Ciudadanos.

Lamenta que el equipo de gobierno se dedica a "escurrir el bulto" y a lanzar la pelota a otras administraciones, como la Junta o la Diputación. "Si estas instituciones no quieren hacerlo, que lo asuma el ayuntamiento, porque es un problema de salud", afirmó en una entrevista en el plató de Tuz Voz en Pinares. La solución pasaría, según la edil socialista, por financiar los trabajos necesarios con los recursos que Salas recibe, por ejemplo, de la Diputación, a través de los Planes Provinciales.
 
En su repaso a la situación de los proyetos esperados desde hace más de una década en el municipio, como la Variante de Salas, cuya declaración de impacto ambiental dejó caducar la Junta, o el nuevo centro de salud, cuya obra debería haberse entregado hace seis meses, De Domingo lamenta que el Partido Popular y Ciudadanos, al frente de la Administración autonómica, los mismos que gobiernan la localidad, estén provocando estas situaciones.

También subraya la doble postura del PP y Cs sobre la necesidad de dotar al Museo de los Dinosaurios de un espacio adecuado a sus necesidades desde hace años y recuerda que estas dos formaciones votaron recientemente en contra de una propuetsa socialista en las Cortes de Castilla y León en ese sentido. "Simplemente con que el procurador burgalés de Ciudadanos José Ignacio Delgado se hubiera abstenido, la votación habría prosperado", subraya. En esa línea, defiende la protección de las icnitas de los dinosaurios dentro de la neuva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En cuanto a la necesaria mejora del matadero para evitar que Sanidad lo cierre, asegura que el Consistorio acaba de reaccionar, después de una visita de los socialistas a las instalaciones a consecuencia de la que apremiaron a actuar al equipo de Gobierno.

Cerradas también permanecen, desde 2016, las instalaciones de la guardería municipal que en 2010 inauguró el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras una inversión autonómica de 486.000 euros, de los que el Ayuntamiento pagó acsi 50.000. Una clausrua que obedece al peligro de derrumbe de la infraestructura, según De Domingo, quien espera que el alcalde cumpla la promesa que realizó en un debate televisivo para su arreglo y reapertura en este mandato.

.-A vacunarse a Burgos y sin autobús los domingos
La portavoz socialista en el Ayuntamiento critica también que la Junta obligue a sus vecinos a desplazarse hasta Burgos para recibir la vacuna contra el covid, por las dificultades que entraña para la mayoría cubrir esos 119 kilómetos de ida y vuelta. Sobre todo, tras la supresión de la ruta de autobús de los domingos y la insuficiencia de frecuencias de este servicio.
La portavoz socialista en Salas de los Infantes, durante la entrevista
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449