NOTICIAS.
El PP miente, la moción del PSOE en apoyo a las zonas forestales se presentó 7 meses antes que la popular
15/06/2021 FUENTE: Arnaiz califica de vergonzoso y ridículo querer desacreditar al adversario utilizando mentiras tan burdas sobre el momento de presentación de las iniciativas
Desde el PSOE de Burgos queremos desmentir la nota de prensa enviada días atrás por el Partido Popular acusando al PSOE de hacer “el ridículo” por presentar una moción de apoyo al sector forestal en la comarca de Pinares en el Senado. 

La senadora socialista por Burgos, Mar Arnaiz, ha segurado que la acusación de que la iniciativa socialista es posterior a la del PP es “manifiestamente falsa y es fácil comprobarlo con el registro del texto en la página web del Senado”.

Los hechos que respalda esta afirmación son que la moción del PSOE tiene fecha de registro del 6 de noviembre de 2020, se debatirá en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y está firmada por los dos senadores socialistas de Burgos. Mientras que la moción del Partido Popular se registró el 2 de junio de 2021 para ser debatida en el pleno del pasado día 9 de junio y está firmada por su portavoz, Javier Maroto. Es decir, el texto se presento 7 meses después que la iniciativa socialista y además no iba firmada por ninguno de los senadores populares burgaleses.
La senadora socialista ha subrayado “lo vergonzoso y ridículo que es querer desacreditar al adversario utilizando mentiras tan burdas sobre el momento de su presentación. Parece que lo que realmente les ha escocido ha sido la moción socialista, que ha puesto en valor la fortaleza de la comarca de pinares y la necesidad de que su función reguladora climática deba considerarse un aprovechamiento forestal más”. 

Arnaiz también ha calificado de “patética” la actitud de Javier Lacalle y Cristina Ayala al intentar aprovecharse del espíritu de la moción socialista que ahondaba en la situación concreta de la comarca de pinares de Burgos y Soria, “tan importante en nuestra provincia y comunidad, para la lucha contra la despoblación y el cambio climático”. 
En la exposición de motivos del texto socialista se menciona expresamente a la comarca de pinares de Burgos y Soria, y pone en valor el modelo de gestión forestal sostenible que ha demostrado su eficacia durante siglos, como lo prueba el hecho de que llevan décadas sin sufrir incendios. También recoge que es un enorme sumidero de CO2, de los más importantes de España, que ayuda a luchar contra el cambio climático. Por ello, insta a poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, medidas de apoyo a las zonas forestales para impulsar su función en  la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación. Entre dichas medidas, se estudiará el establecimiento de ayudas económicas para los propietarios de bosques que cuenten con especies que absorben carbono.

Por su lado, el texto de PP solo recoge que España cuenta con 27,7 millones de hectáreas forestal, lo que equivale al 54,8% de su territorio e instaba al gobierno a impulsar medidas para garantizar una adecuada gestión forestal de los bosques, así como una mayor conexión de los productos forestales con los mercados. 

Para concluir, Arnaiz exije una rectificación y unas disculpas por parte de los senadores populares burgaleses, “porque a la vista de todo lo expuesto, ha quedado claro quién copió a quién y que la moción popular solo hacia referencia a la gestión forestal en el ámbito nacional”. 
Mar Arnaiz en el despacho del Senado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449