NOTICIAS.
La Junta y la Diputación renuncian a su compromiso de invertir 3 millones para la banda ancha en el medio rural en este mandato
17/06/2021 FUENTE: El diputado Ignacio Grajal denuncia el incumplimiento del protocolo que sellaron en 2020/ El Gobierno destinó solo el año pasado más de 3 millones a 92 pueblos para redes de fibra óptica
La Junta y la Diputación Provincial de Burgos han renunciado a su compromiso de invertir más de 3 millones de euros, cofinanciados al 50%, en la extensión de la banda ancha de alta velocidad en el medio rural en el presente mandato. Se trata de un compromiso para el que sus responsables anunciaron la firma de un protocolo a finales de 2019 y que selló el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales en julio de 2020.
 
Un año después de esa puesta en escena, la realidad desmiente al PP y a Ciudadanos, ya que la inversión del Gobierno autonómico ha sido nula y los protocolos han quedado en papel mojado en todas las provincias, por lo menos, hasta la fecha. 
 
También lo confirma el diputado de Nuevas tecnologías de la Institución provincial, el ‘popular’ Arturo Pascual, quien se refirió, en comisión informativa, a ese protocolo como una mera “declaración de intenciones” que no se iba a desarrollar. Además, anunció su pretensión de invertir parte del dinero que la Diputación preveía destinar al mismo en mejorar la señal de TDT en el medio rural, puesto que no se iba a ejecutar con cargo a su cometido inicial.
 
Hoy el PSOE de Burgos ha exigido a la Institución provincial y a la Junta que activen esas inversiones para la extensión de la banda ancha. Lo ha pedido el diputado provincial socialista Ignacio Grajal, en una comparecencia junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y la procuradora Virginia Jiménez.
 
Asimismo, ha recordado también las carencias que padece el medio rural en cobertura telefónica y en TDT. “Nos hemos enterado casi lateralmente y, cuando hemos preguntado en las comisiones, no se nos ha informado debidamente, pero la Diputación ha abierto un expediente para mejorar la señal de TDT, que es limitado”, ha señalado, “preocupado” también por la “falta de transparencia” del equipo de gobierno provincial.
 
Según explica, el estudio “no abarca todas las carencias existentes, en nuestra opinión, y tampoco contempla la señal de los nuevos canales a los que la Junta ha concedido licencia recientemente en la provincia”, por lo que pide mejorarlo, al tiempo que ha apostillado que “no hay cobertura presupuestaria para este proyecto”. “Nos sorprende que la Diputación nos oculte lo que quiere hacer”, ha lamentado.
 
Aunque el PSOE  estaría de acuerdo en intentar mejorar la señal de TDT, Grajal ha hecho hincapié en que “es quizás prioritario extender la banda ancha a toda la provincia”, para fijar población y empleo. Sin embargo, como ha reiterado Jiménez, la “dejadez” del Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, ha dejado en el aire este protocolo, a pesar de su “imperiosa necesidad  para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.
 
La procuradora socialista ha recordado las numerosas iniciativas del PSOECyL para la extensión de la banda ancha y que incluso prosperaron, como la de octubre de 2020, para incluir partida suficiente en 2021, pero el Gobierno autonómico no ha cumplido. Además, ha dicho que aún espera, desde 2013, respuesta  escrita de las Cortes de castilla y León sobre las resoluciones de las convocatorias para extender las redes de acceso a internet  de alta velocidad.
 
Más de 4 millones que PP y Cs “roban” a los pueblos que necesitan internet de calidad
“Podemos afirmar que la provincia ha perdido 4,6 millones de euros que prometieron después el  PP y Cs al firmar el protocolo, con fotos, y que se difuminan; 4,6 millones que el Partido Popular y Ciudadanos roban a los burgaleses que necesitan internet y que las nuevas tecnologías lleguen a sus pueblos”, ha dicho la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.
 
“La Junta y la Diputación han decidido que no haya ninguna inversión en marcha en la provincia de Burgos. Esa es la realidad que el PP quiere que sigan viviendo nuestros pueblos”, ha añadido, al tiempo que ha expresado su temor a que la administración autonómica “tire por la alcantarilla los fondos europeos para conectividad que el Gobierno se ha esforzado en conseguir”. 
 
Cuando tres de cada diez habitantes no tiene acceso a internet de más de 100 megabytes por segundo en nuestra provincia, cuando más de 200 localidades tienen mala cobertura móvil y cuando más de un centenar tiene problemas para sintonizar la televisión pública, ha dicho Peña, esta noticia “confirma el mazazo del PP a la provincia de Burgos hace tres meses en el Congreso, cuando no apoyó una propuesta socialista para priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad de 100 megas”.
 
Mientras tanto, los alcaldes y alcaldesas buscan ayuda institucional para ofrecer buenas condiciones de internet y cobertura móvil a las empresas que quieren implantarse en el territorio. “En la provincia hay 38 polígonos industriales en municipios de menos de 20.000 habitantes y dentro de ellos hay 118 naves sin actividad, muchas veces, por falta de acceso a las nuevas tecnologías”, ha subrayado la secretaria general del PSOE de Burgos. “¿Cómo se va a instalar una empresa en un polígono industrial si no tiene acceso a banda ancha? Pues la verdad es que, hoy en día, es impensable”, ha recalcado Grajal.
 
El Gobierno está haciendo el trabajo
Frente a esta desidia de la Diputación y la Junta, el Gobierno de España “está haciendo el trabajo”, subraya Peña, porque solo en 2020 invirtió tres millones de euros en ayudas a 92 pueblos burgaleses para la extensión de redes de fibra óptica para internet de 300 megabytes.
 
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un nuevo programa de universalización de infraestructuras digitales para la conexión digital 250 millones de euros. Se trata de “la mayor inversión que se ha dado nunca para el acceso a la universalización digital en el medio rural”, recalca.

Virginia Jiménez, Ignacio Grajal y Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449