NOTICIAS.
El PSOE de Burgos ve decisiva para el futuro de las Merindades la potenciación del transporte a la demanda
10/07/2021 FUENTE: Insta a la Junta a rectificar la supresión prevista de la línea entre Villarcayo y Miranda y a consensuar los nuevos parques eólicos 
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, señala como “decisiva” para el futuro de las Merindades la potenciación del transporte a la demanda, por lo que advierte a la Junta de Castilla y León de que la comarca “pagaría caro los errores de una mala planificación”.
 
Con esta advertencia, insta al Ejecutivo autonómico a rectificar la supresión de la línea entre Villarcayo y Miranda de Ebro que contempla en el proyecto del nuevo mapa de transportes. “Es una línea vital para el desplazamiento al hospital Santiago Apóstol ante la clamorosa falta de profesionales en el Centro de Especialidades Médicas de Villarcayo, que debería sonrojar a la consejera de Sanidad, Verónica Casado”, considera.
 
En una reunión de trabajo que Peña ha mantenido en Villarcayo con responsables del PSOE en las Merindades, ha constatado la preocupación existente en la zona ante esta posible supresión que, como le han trasladado alcaldes y concejales, retrae los empadronamientos en sus respectivas localidades y las condena ser destino de segundas residencias.
 
“La falta de médicos, la reducción de servicios esenciales y ahora la negativa de la Junta a demorar la tramitación de los nuevos parques eólicos previstos en la comarca en aras de una mayor planificación y consenso vecinal no ayudan a su desarrollo”, insiste Peña.
 
La socialista lamenta que la Administración autonómica no acompañe, dentro de sus competencias, el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para dinamizar la comarca, con un importante esfuerzo para la revitalización del entorno de la central nuclear de Garoña que clausuró Mariano Rajoy sin ofrecer alternativas.
 
La secretaria general del PSOE de Burgos pide al Partido Popular y a Ciudadanos mayor sensibilidad con las necesidades de Las Merindades en donde, recuerda, los alcaldes y alcaldesas pidieron la conversión de la CL-629 en autovía “y se tendrán que conformar con su transformación en vía rápida, y si llega, dada la tendencia incorregible de la Junta a desentenderse de sus promesas”, concluye Peña, quien avanza, sin embargo, que “los socialistas estaremos vigilantes para que cumpla”, concluye.

Peña, con representantes socialistas de las Merindades
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449