NOTICIAS.
Peña pide diligencia a la Junta para que localidades como Briviesca no pierdan el tren de los fondos europeos
11/07/2021 FUENTE: Afirma que el alcalde ha hecho los deberes / Anuncia iniciativas para dotar al colegio de Oña de los docentes necesarios
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, pide diligencia a la Junta de Castilla y León en la tramitación y concesión de las subvenciones de los fondos europeos para la recuperación, ya que “será la responsable de decidir el destino de buena parte de la suma que ha peleado el Gobierno”.
 
La parlamentaria socialista defiende que alcaldes como el de Briviesca, Álvaro Morales, “están haciendo los deberes y no sería de recibo que la Administración autonómica les soltara la mano en el último momento”.
 
Peña, que ha mantenido una reunión de trabajo con alcaldes y concejales socialistas en la capital de la Bureba, sostiene que “si no aprovechamos este último tren, tendremos importantes problemas para la recuperación”.
 
En este encuentro, Morales aprovechó la oportunidad para exponer las principales aristas de los cuatro proyectos para los que la ciudad aspira a obtener fondos europeos por más de cuatro millones. 
 
El acceso al polígono industrial mediante un enlace directo con la carretera N-I, un nuevo vivero de empresas para emprendedores en una parcela municipal en la avenida de Salamanca, la rehabilitación de un edificio para albergar los servicios sociales municipales y la cuarta y última fase de la recuperación de la Casa Palacio de los Salamanca para su uso como Teatro Municipal son las iniciativas para las que la ciudad espera beneficiarse de estos fondos que ha conseguido el Gobierno.
 
Peña apremia a la Junta a “sentarse a escuchar las iniciativas de los alcaldes y alcaldesas” y a atender las necesidades de servicios básicos que “está recortando gravemente”, como la sanidad pública, porque “para fijar población, es imprescindible que se sume a la labor de los regidores, en lugar de alejar de sus poblaciones servicios esenciales”. 
 
Recuerda que, en la última década, Briviesca ha perdido el 18% de población, hasta quedarse en 6.482 habitantes, con lo que “la Junta no tiene excusas para continuar obviando sus competencias en la prestación de servicios esenciales como la sanidad y el transporte”.
 
Iniciativas contra la falta de docentes en Oña
En este encuentro con regidores y ediles de la comarca, la secretaria general del PSOE de Burgos ha constatado la “gran preocupación” y “el malestar” en la Bureba por la falta de docentes que padece el colegio San Salvador de Oña. Una circunstancia que obligará al centro a una reorganización de aulas “que puede suponer que algunos padres opten por otros colegios de la provincia y que, por lo tanto, el municipio y su entorno pierdan interés como lugar de residencia”.
 
Se trataría de “un duro golpe para la Bureba”, según Peña, ya que este centro acoge estudiantes de distintas localidades, además de Oña, como Cantabrana, Hermosilla de Bureba, Penches, Poza de la Sal, Río Quintanilla y Salas de Bureba.
 
Ya en el pasado curso, la procuradora socialista Virginia Jiménez pidió a la Junta un aumento de la plantilla docente en este colegio de Educación Infantil y Primaria, para cubrir una baja y reponer la plaza que la Administración autonómica había eliminado. 
 
Peña sostiene que “los socialistas no estamos dispuestos a rendirnos y vamos exigir de nuevo una plantilla suficiente para este colegio, mediante distintas iniciativas institucionales”. 
 
“Parece que, con la continua eliminación de servicios, el Partido Popular está intentando eliminar los municipios y que no se fije población, pero no vamos a consentir la puñalada que supone este nuevo recorte educativo”, concluye.

Peña, junto a responsables del PSOE de Burgps y de la Bureba, en Briviesca
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449