NOTICIAS.
PP y Ciudadanos pretenden cambiar un sistema de Sanidad Pública y de calidad por una asistencia de urgencias en precario en la provincia de Burgos
23/07/2021 FUENTE: Peña ha exigido a la Junta de Castilla y León la implantación de la autocita para vacunarse dirigida a los menores de 30 años en la Comunidad
La secretaria general de PSOE de Burgos, Esther Peña, y el procurador burgalés y portavoz de Sanidad del PSOECyL en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, han denunciado esta mañana las últimas actuaciones en Sanidad de la Junta. Ambos han querido reflejar que “PP y Ciudadanos pretenden cambiar el sistema de Sanidad Pública y de calidad, por una asistencia de urgencias en precario dentro de nuestra provincia y de toda la comunidad autónoma”. 

Puente ha subrayado que la nueva reforma sanitaria del medio rural, iniciada hace dos años por Ciudadanos y respaldada por el PP, “está llegando a un punto de no retorno y las consecuencias para el medio rural van a ser demoledoras si no se toman medidas para frenarlo”. 

En la actualidad, uno de los grandes problemas que nos está dejando la covid-19 y los recortes de la Junta es que los sanitarios de los pueblos “tienen que desdoblarse para atender la consulta a la demanda y la telefónica. El teléfono soluciona poco o nada y consume mucho tiempo que se debería dedicar a la asistencia presencial”. El procurador socialista ha señalado que este problema además se acrecienta con el aumento del 20% de la población en los pueblos por la época estival.   

Esta semana “contemplábamos con estupor que cuatro pueblos de menos de 50 cartillas sanitarias de la zona básica de salud de Roa cierran sus consultorios a cambio de un nuevo sistema a la demanda”. Con este tipo de medida PP y Ciudadanos están “bordeando la legalidad vigente”, ya que el artículo 14.1 del reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria de Castilla y León se detalla que “la jornada laboral ordinaria donde no radique el centro de salud se efectuará por cada profesional sanitario según varios criterios uno de ellos habla de los núcleos de menos de 50 habitantes, no de tarjeta sanitaria como está planteando al Junta”. 

Todas estas nuevas actuaciones del Gobierno de la Junta solo buscan “facilitar el abandono del medio rural, devaluando sus servicios públicos y de salud; y lo más hiriente es que lo hacen durante esta terrible pandemia que está sufriendo nuestra provincia”, ha concluido Puente. 

Peña ha reflejado que la Sanidad pública de nuestra provincia “está colapsada y desbordada, esto no solo se refleja en el medio rural sino también en las lista de espera”. También ha puntualizado que Castilla y León “es la única” comunidad autónoma en la que no se sustituye a los profesionales en vacaciones. 

La diputada nacional ve en todas estas situaciones un mensaje claro por parte del Gobierno de PP y Ciudadanos “no buscan la solución en la atención pública sino que crear un problema para que la solución tenga que pasar obligatoriamente por la atención sanitaria privada”. 

VACUNACIÓN

Por otro lado, Peña ha exigido a la Junta de Castilla y León que implante un plan para que los menores de 30 años puedan solicitar una autocita para vacunarse en la Comunidad. “No puede ser que desde la Junta se culpabilice a los jóvenes de la situación actual de la pandemia en Burgos, y en la primera ola lo achacaran a la población envejecida. Las cosas no se están haciendo bien y la situación de abandono de la Sanidad en la provincia de Burgos es la causa principal de que siempre seamos los más afectados por la covid-19”, ha concluido Peña.  
Esther Peña y Jesús Puente durante la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449