NOTICIAS.
PSOE Burgos exige a la Diputación de Burgos la creación de una oficina para la gestión de los Fondos Europeos 
02/08/2021 FUENTE: Peña pide a la Junta y a la Diputación un cambio de actitud y se pongan a trabajar para la provincia. 
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha exigido a la Diputación de Burgos la creación de “manera inmediata” de una oficina provincial de asesoramiento, gestión, seguimiento y presentación de proyectos a Fondos de la Unión Europea. Así lo ha anunciado la diputada nacional, tras la reunión mantenida con la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, y con varios cargos públicos del partido provincial. 

Esta iniciativa se presentará en el próximo pleno de la Diputación, ya que es una de “las grandes reclamaciones” de todos los alcaldes y alcaldesas es que han recalcado que sus ayuntamientos no tienen capacidad técnica y administrativa para poder preparar y presentar estos proyectos. “Los ayuntamientos de nuestra provincia están ávidos de poder poner en marcha los proyectos que ya tienen preparados, y el problema es que este trabajo se encuentra con una Junta y una Diputación que les está ahogando”, ha declarado Peña.

La primera anualidad de los Fondos Europeos consta de 10.500 millones de euros que llegan este año 2021, va a ser gestionada en un 55% por la Junta de Castilla y León. Desde el PSOE de Burgos, Peña ha mostrado su preocupación por que “la Junta no ha presentado ningún proyecto que cumpla las características que Europa ordena cumplir y además no cumple con las demandas de nuestra tierra, como lo son la despoblación y las telecomunicaciones”.

Peña ha subrayado que “las empresas burgalesas han entendido perfectamente la dinámica de estos fondos europeos que ha conseguido el Gobierno de España y están presentando proyectos de altísimo nivel. La pena que tenemos es que la Junta y la Diputación de Burgos no lo han entendido y solo ponen trabas”. 

Por todo ello, la secretaria general ha pedido a al Gobierno de la Junta y la Diputación de Burgos que “cambien de actitud, a veces nos da la sensación de que tienen más ganas de que este tren de oportunidades pase por delante de nuestros ojos.”. Dos de los ejemplos de la inactividad del gobierno autonómico son los 87 millones de euros recibidos para el fondo de rehabilitación de viviendas y edificios públicos y los 168 millones de euros para políticas activas de empleo y ninguno los dos apartados siguen sin convocatorias

Barcones, por su lado, volvió a exigir a la Junta que cumpla con el acuerdo alcanzado en las Cortes en el mes de abril de destinar un fondo dotado con 162 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia.
 
Ola tras ola, explicó Barcones, la Junta solo ha aplicado medidas restrictivas sin ayudas y las que anuncia no las cumple como el fondo de 162 millones que las Cortes aprobaron que se convocaría antes de finalizar el mes de abril.

El Gobierno de España, dijo, puso 232 millones para el citado fondo y, meses después, la Junta sigue sin cumplir. “No puede ser permanentemente Mañueco el incumplidor”, remachó, para insistir “aunque sea solo una vez que cumpla con Castilla y León y ponga en marcha de manera inmediata esos 162 millones de euros”.
 
Además, recordó que por diferentes vías Castilla y León ha recibido el último año 1.300 millones de euros y la Junta sigue sin explicar qué ha hecho con ese dinero. No ha explicado, añadió, ni los proyectos, ni los criterios de reparto, ni cuál va a ser la participación de las entidades locales.
Esther Peña y Virginia Barcones durante la reunión sobre Fondos Europeos
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449