NOTICIAS.
Más de 620 pensionistas se han beneficiado del nuevo complemento por brecha de género en Burgos 
31/08/2021 FUENTE: Arnaiz destaca la importancia de este complemento que busca la igualdad y el beneficio de las pensiones más bajas
La senadora socialista por Burgos, Mar Arnaiz, ha señalado la importancia de la aplicación del nuevo complemento por brecha de género en 623 pensiones en Burgos. El objetivo que persigue este incremento es “corregir paulatinamente la diferencia que se produce entre la pensión media que recibe un hombre y la que recibe una mujer”. Esta medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones de jubilación sea superior al 5%, actualmente se sitúa en el 30%. 

Este nuevo complemento afecta en su mayoría a mujeres, dado que la maternidad suponía en muchos casos “un cambio en su trayectoria profesional, los salarios bajaban y se mantenían en el tiempo y sus carreras profesionales eran más cortas”.  Arnaiz destaca el objetivo de “compensar el tiempo dedicado a la crianza que fue en detrimento de las pensiones que a futuro pudieran generar”.

El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 62 euros/mes. De las 623 pensiones complementadas en Burgos, 117 corresponde a pensiones con un hijo; 303 a pensiones con dos hijos; 100 a pensiones con tres hijos y 103 a pensiones con cuatro hijos. Este complemento, vigente desde el 4 de febrero, consiste en una cuantía fija de 27 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro. 

Por ello, Arnaiz considera que con este complemento “se busca la igualdad, ya que se establece una cantidad fija independientemente del importe de la pensión desde el primer hijo y se universaliza, ya que pueden solicitarlo tanto padres como madres que vieron perjudicada su vida laboral con ocasión del nacimiento o adopción de un hijo/a”. Anteriormente se fijaba en función del importe de la pensión, sólo para mujeres y a partir del segundo hijo. El anterior sistema beneficiaba a las pensiones más altas y suponía un menor incremento en las pensiones más bajas.

ACUERDO EN PENSIONES

La vicepresidenta primera en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado manifiesta asimismo que la pasada semana se aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de ley de reforma de pensiones que cuenta con el respaldo del Pacto de Toledo y la Mesa del Diálogo Social. Esto implica en primer lugar la derogación de la reforma del PP del 2013 (subida del 0,25% y Factor de Sostenibilidad) y en segundo lugar la apuesta por la sostenibilidad del sistema de pensiones. La senadora califica este acuerdo como “una muy buena reforma tanto para los actuales como para los futuros pensionistas, ya que aporta certidumbre y seguridad”.

Atrás queda el periodo 2014-2017 donde subían tan sólo un 0,25% al año pese a que la inflación acumulada entre Enero/14 y Diciembre/17 fue del 3%, según datos del INE, lo que significó “el empobrecimiento de los y las pensionistas durante los gobiernos populares” declara Arnaiz.

Así el mantenimiento del poder adquisitivo se basará en el IPC de acuerdo con la inflación media anual del ejercicio anterior y si es negativo no se modificará. Esta nueva reforma del Sistema de Pensiones se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia dentro del componente 30.
Mar Arnaiz, senadora socialista
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449