NOTICIAS.
Peña ve desquiciado al PP de Burgos y le acusa de tener la sanidad herida de muerte mientras discute con Ciudadanos
13/09/2021 FUENTE: El PSOE ve en los fondos europeos de recuperación una oportunidad para revertir esta situación y exige a la Junta una participación de al menos el 15% para las entidades locales
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, considera que el Partido Popular de la provincia está “desquiciado” y lamenta que, “mientras se tira los trastos a la cabeza con Ciudadanos y se dedican a discutir de lo suyo, la sanidad está herida de muerte”.  Así se ha referido a la última polémica que han suscitado las declaraciones del presidente provincial de los populares, Borja Suárez, en las que ha exigido a su socio de gobierno el cese del director gerente del Hospital Universitario de Burgos.
 
Peña ha realizado estas declaraciones tras la celebración de una reunión interparlamentaria del PSOE de Burgos en la que sus miembros se han fijado, entre otros retos para este nuevo curso político, combatir el modelo sanitario del PP, el del “cambiazo de una Atención Primaria de Calidad por unas urgencias precarias”.
 
La también diputada nacional, que atribuye al Partido Popular los recortes sanitarios que se están sucediendo en la provincia en los últimos 30 años, ha revelado que la Junta de Castilla y León ha admitido que 350 consultorios médicos ruales de la provincia con tarjetas sanitarias asociadas carecen de conexión a la intranet de Sanidad por problemas de cobertura de internet en las localidades en las que se ubican. Una circunstancia que ha calificado de “escándalo”.
 
Frente a esta desidia del Ejecutivo autonómico del PP y Cs, ha destacado el compromiso del Gobierno de España, que destinará 7,6 millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación, al programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, lo que beneficiará, según ha estimado, a cerca de 12.000 burgaleses y burgalesas, que podrán disfrutar de una mejor cobertura de internet.
 
La parlamentaria socialista ha recordado también el incumplimiento del acuerdo que anunciaron hace dos años para extender la banda ancha el presidente de la Diputación César Rico, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como las contradicciones del actual presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, quien defendía hace ocho meses las bondades del Plan Aliste que ahora defenestra.
 
Una participación de al menos el 15% de los fondos europeos para las entidades locales
La reunión interparlamentaria de los socialistas burgaleses ha servido, así mismo, para abordar la estrategia de cara a la gestión de los fondos europeos para la recuperación que consiguió el Gobierno, de manera que la Junta, que gestionará un 55% de los destinados a Castilla y León, facilite la participación de las entidades locales en al menos un 15%, como ha hecho el Gobierno de la Nación  (gestionará el 45%) según Peña. Aspecto que el PSOE va a reivindicar, así como la convocatoria urgente del Consejo de Alcaldes y Presidentes de Diputaciones Provinciales.
 
 “Se tiene que abrir un espacio de diálogo y consenso entre administraciones para gestionar los recursos que llegan a nuestra tierra y por los que el PP no está demostrando ningún interés”, ha dicho para, evidencia  la ausencia de propuestas y manifestaciones de interés en este ámbito por parte de las administraciones que gobierna el PP en la provincia.
 
Además, el PSOE de Burgos insiste en que las Diputación debe abrir una Oficina para ayudar a los alcaldes y alcaldesas en la tramitación para recibir estos fondos.
 
El PSOE de Burgos se ha fijado en esta reunión interparlamentaria el reto de trabajar por la recuperación desde todas las instituciones en las que tiene representación y, con especial atención, a las inversiones previstas en los presupuestos generales de todas las administraciones para el año 2022.

De izda. a dcha. Álvaro Morales, Aitana Hernando, Esther Peña, Luis Tudanca y Daniel de la Rosa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449