NOTICIAS.
Tudanca dice que Mañueco es el mayor factor de caos en el momento en el que Castilla y León necesita estabilidad
22/09/2021 FUENTE: El líder socialista clausuró en Dueñas el Consejo de Alcaldes, a los que agradece por no rendirse y no callar ante el ataque a la sanidad
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, sostuvo el pasado sábado en Dueñas (Palencia) que “Mañueco es el mayor factor de caos en el momento en el que Castilla y León necesita, más que nunca, estabilidad y Mañueco no puede dársela”.
 
En la clausura del Consejo de Alcaldes, Tudanca se mostró crítico con la actitud del PP de Mañueco, que “busca cómplices para sus recortes”. 

Por eso, subrayó que “con el PSOE que no cuenten”. De hecho, denunció que “volvemos a asistir a un nuevo ataque a la sanidad pública”, como ya lo intentaron en 2012 al querer cerrar las Urgencias nocturnas  rurales. “¡Lo paramos en su día, entre todos y lo hemos vuelvo a hacer”, insistió. Por eso, agradeció el  trabajo de alcaldes y  alcaldesas por “no rendirse y no callar” ante el ataque a la sanidad. 

 
“No puedo más que daros las gracias”, subrayó ante un auditorio en el que se encontraban ediles burgaleses como la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales o la de Villagonzalo Pedernales, Purificación Ortega, además de otros cargos como el regidor de Palazuelos de Muñó y responsable de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano, así como el autonómico, Alberto Azofra.
 
También respecto al trabajo de alcaldes y alcaldesas en el peor momento de la pandemia. Por eso, insistió en que la Junta debe retirar formalmente la reforma sanitaria, debe reabrir los consultorios y volver a la atención presencial.

Tudanca esgrimió la “oposición responsable” del PSOE de Castilla y León frente al “sainete” del PP y Ciudadanos y sus “luchas de “poder”. También diferenció “este PP” (el de Mañueco) frente a “aquel PP” (el de Juan Vicente Herrera) ya que el de Mañueco entiende el consenso de una forma singular: “Haz lo que yo quiero o cambio la ley para decidir yo solo”.

Por otra parte, Tudanca advirtió que ante la llegada de los fondos  europeos, “tenemos una gran oportunidad, quizás la última” para impulsar un cambio de modelo económico, políticas de sostenibilidad, igualdad, cohesión territorial y lucha contra la despoblación. Pero mostró sus dudas de que la Comunidad porque el Gobierno de Mañueco “no tiene modelo”.

En este sentido, reivindicó que el 15% de los fondos llegados a la Comunidad sean gestionados por los ayuntamientos.

Por último, se mostró crítico con la actitud del PP porque Casado “ha intentado frenar la llegada de fondos europeos, incumplen la Constitución bloqueando la renovación del CGPJ, se oponen al 
incremento del SMI poniéndose del lado de las eléctricas, como antes lo hacían con los bancos”.

Tudanca se mostró agradecido con la respuesta de alcaldes y alcaldesas en este Consejo de Alcaldes/as celebrado en Dueñas bajo la presidencia del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y con la presencia de otros ediles como el de Valladolid, Óscar Puente; el de Benavente, Luciano Huerga; la de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el de Ponferrada, Olegario Ramón; la de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el teniente de 
alcalde de Segovia, Andrés Torquemada, entre otros muchos.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449