NOTICIAS.
La Junta abandona a la D.O. Ribera del Duero frente a la implantación de nuevas macrogranjas
05/10/2021 FUENTE: Briones tacha a Mañueco como el único responsable de la ruina que esto supone para el sector vitivinícola burgalés 
El procurador socialista por Burgos, Luis Briones, ha preguntado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, celebrado esta tarde, por la situación “preocupante” de la proliferación e implatanción “indiscriminada” de granjas de porcino en la Comunidad y especialmente en el entorno de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Briones ha destacado que la implantación de este tipo de explotaciones “sin ningún control”, viene precedida de la modificación de la Ley de Prevención Ambiental del pasado año a través del Decreto 4/2020. “Desde el PSOE ya les advertimos en junio de 2020, cuando ustedes con la excusa y al amparo de la convalidación del decreto de simplificación administrativa para la reactivación económica, modificaron la Ley de Prevención Ambiental, y los últimos datos de implantación de granjas porcinas son absolutamente escandalosos”.

En la comarca Ribera del Duero a septiembre de este año existían más de 100.000 cerdos de cría y engorde, hoy se encuentran a la puerta decenas de comunicaciones de solicitudes de nuevas explotaciones de porcino en muchas localidades como: Aranda de Duero, Fuentemolinos, Haza, Villalba, Gumiel de Mercado, la Aguilera, San Juan del Monte o Peñaranda de Duero.

El procurador burgalés ha destacado durante su intervención que estas explotaciones afectarán de una forma “muy negativa al emergente e importante sector enoturístico y a la imagen de la comarca de la ribera del Duero”. La Ruta del Vino Ribera del Duero logro en 2019 traer cerca de 400.000 personas a visitar bodegas, viñedos, a degustar la gastronomía y a probar la excelencia de los vinos de las más de 300 bodegas elaboradoras.

El consejero de Agricultura y Ganaderia, Jesús Julio Carnero, ha limitado su justificación al “respeto de la legalidad vigente”, desoyendo así las reclamaciones de los ayuntamientos de la zona y del propio Consejo Regulador D. O. Ribera del Duero. 

No hacer nada y seguir permitiendo la instalación de este tipo de granjas, “será la ruina de la D. Origen Ribera del Duero, uno de los buques insignias del enoturismo y la economía de nuestra Comunidad Autónoma. Y el único responsable será usted señor Mañueco”, ha concluido Briones.
Luis Briones en Pleno de las Cortes
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449