NOTICIAS.
Peña anuncia nuevos avances para desbloquear el Tren Directo
12/11/2021 FUENTE: El BOE publicará en los próximos días la licitación del estudio previo a la retirada de la bateadora del túnel de Robregordo 
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha anunciado hoy en Aranda de Duero que el Boletín oficial del Estado, (BOE), publicará “en los próximos días” la licitación del estudio técnico previo a la retirada de la bateadora y de las actuaciones pertinentes de mantenimiento y soporte del túnel de Robregordo, tras su hundimiento de 2011. Un paso más, en consonancia con el compromiso que adquirió con la revitalización del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Burgos la semana pasada.

Peña ha realizado este anuncio acompañada del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha coincidido en subrayar el compromiso del Gobierno socialista con Aranda de Duero y la comarca de la Ribera, ya que destinará cerca 167 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a avances en la Autovía del Duero, (A-11) a su paso por la provincia y cerca de 11 millones al corredor central.
 
La líder del PSOE burgalés ha adelantado, además, que “hay diferentes actuaciones que nos han demandado colectivos y empresarios, de la zona de la Ribera ya en marcha. Se trata de acciones destinadas a mejorar la accesibilidad y  funcionalidad de la estación de Aranda de Duero, relativas al tráfico de mercancías. Afectan a las vías 1 y 3, entre otras, “para que todas las mercancías que vengan desde Aranda, desde Burgos o la Variante de Aranda puedan llegar, por ejemplo, a Tecnoaranda sin tener que pasar por la propia estación”.
 
Tanto Peña como Tudanca han contrapuesto el esfuerzo del Ejecutivo socialista a la “desinversión” de los distintos gobiernos del PP en la comarca de la Ribera del Duero, además de los casi 30 años del Partido Popular en solitario al frente de la Junta de Castilla y León. En la misma línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León,ha recordado que este Gobierno es el que satisfizo la histórica reivindicación de liberalización de la autopista de peaje AP-1, “la primera de España en liberarse en la historia de la democracia” .
 
Preguntado sobre el psoible cobro de peajes en autovías, ha recordado la postura contraria del PSOECyL a su implantación de manera generalizada y que fue el PP el que en el Gobierno realizó la primera propuesta en este sentido a la Unión Europea. Al mismo tiempo, ha considerado que hay quien pretende confundir a la ciudadanía con este debate, porque "ya se paga el mantenimiento de las autovías vía Presupuestos Generales del Estado", que salen de los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, atiende a los medios de comunicación en Aranda de Duero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449