NOTICIAS.
El PSOE presenta 67 enmiendas por valor de más de 27 millones de euros para Burgos a los presupuesto de la Junta de 2022
23/11/2021 FUENTE:
Destacan las partidas para el Parque Teconológico con más de 4,6 millones de euros y la dirigida al Hospital de Aranda de 4 millones de euros.

Los procuradores socialistas por Burgos, Luis Briones, Noelia Frutos y Virginia Jiménez han presentados las 67 enmiendas, en referencia a la provincia de Burgos, a los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León para 2022. El total de la cuantía de las enmiendas ascienden a 27.883.000 euros. “Consideramos una obligación y una responsabilidad la presentación de estas enmiendas, porque se lo debemos a los  burgaleses y burgalesas y porque nuestra Comunidad necesita urgentemente ponerse manos a la obra para que nuestra tierra tenga el futuro que se merece”, ha detallado Frutos.

Los procuradores burgales han rearfirmado su compromiso con los burgaleses y burgalesas, “vamos a defender con uñas y dientes nuestra tierra, y que las reclamaciones de nuestra provincia avances con estas nuevas partidas que PP y Ciudadanos han dejado fuera de las cuentas para 2022”.

Una de las partidas más importantes que se reflejan en los textos es la solicitada para el Parque Tecnológico de Burgos. Si bien en los presupuestos para 2022 ya existe una inversión de 5.200.000€, desde el PSOE “hemos registrado una enmienda de 4.608.000€ a mayores, porque, consideramos que se puede y se debe hacer un mayor esfuerzo, para hacer realidad un proyecto con tanta solera y tan necesario, teniendo en cuenta la lluvia de millones que nos llegan de los fondos Europeos “Next Generation”.

Otras de las enmiendas destacadas es la referida al Tren Directo. “Los socialistas vamos a exigir el compromiso de la Junta con esta vía férrea con una partida de 1.000.000 euros. Veremos si el PP se compromete con el proyecto, o solo sabe exigir desde la oposición y excusarse en que no tiene competencias, cuando ya realizó inversión en este sentido hace más de 10 años” ha resaltado Briones. 

El entorno de la central de Garoña también se ve reflejada en estas enmiendas del partidos socialista con una cifra de 2.000.000 euros para promover la reindustrialización de la zona.

Jiménez ha querido resalta también los textos en refencia a la inversión en las Centros de Salud de la provincia. Partidas como la dirigida al  centro de salud de Valle de Mena con 400.000 euros, la ampliación del centro existente en Melgar de Fernamental y al nuevo centro Espinosa de los Monteros, con partidas de 400.000 cada uno de ellos, “refleja el claro compromiso de los socialistas con la sanidad y los servicios en las zonas rurales de nuesta provincias”. 
En materia sanitaria además se reflejan partidas para el Centro de Salud García Lorca con 600.000 euros y la rehabilitación y equipamiento del Hospital Divino Valles para ubicar la unidad de cuidados paliativos con 800.000 euros, entre otros.

El Hospital de Aranda también se encuenta respaldado por estas enmiendas, con 4.000.000 euros. Briones ha subrayado el abandono que subre la comarca de la Ribera por la Junta de Castilla y León, “y no lo vamos a consestir, el proyecto del nuevo Hospital tiene que ser una realidad y cuanto antes”. 

También para esta comarca se han presentado partidas para la circunvalción este y la ronda interior de Aranda de Duero. En total la cuentía reflejada en las enmiendas para este comarca es de 6.300.000 euros. 

Además los socialistas continúan apostando por la mejora de infraestructuras en materia educativa y de servicios sociales en la Bureba, como las reparaciones en el centro educativo de Briviesca Juan Abascal, esta vez con 320.000 euros, el proyecto de la escuela infantil con 200.000 o el tan necesario Centro de Día de este municipio, que vienen demandando sus vecinos como una necesidad urgente, este último con 300.000 euros.

Por último, en la referencia a la cultura se han presentado enmiendas para el museo provincial (20.000 euros),  la candidatura del Románico Norte a Patrimonio Mundial (30.000 euros), la restauración de los retablos y el órgano de la colegiata de Valpuesta (100.000 euros), la promoción turística del Parque Natural de Sabinares (100.00o euros), y actuaciones en el Monasterio de Santa María de Rioseco (100.000 euros).

Frutos, Jiménez y Briones durante la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449