NOTICIAS.
La Comisión de Derechos Sociales del Senado da luz verde al Informe del Proceso de Envejecimiento en España
25/11/2021 FUENTE:
Entre las 19 recomendaciones propuestas en el documento, el Grupo Socialista destaca la aprobación de un Pacto de Estado para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores 

La Comisión de Derechos Sociales del Senado aprobó por unanimidad, el Informe de la Ponencia de Estudio sobre el Proceso de Envejecimiento en España, un documento dirigido a mejorar la vida de las personas mayores de nuestro país.

La portavoz socialista de Derechos Sociales en el Senado y senadora por Burgos, Mar Arnaiz, señaló que la creación de esta ponencia de estudio respondió a una iniciativa del Grupo Socialista aprobada por el Pleno de la Cámara el 23 de septiembre de 2020, cuyo objetivo era abordar el reto del proceso de envejecimiento en España escuchando a los diversos sectores implicados. La meta era analizar la situación en España y sacar una serie de conclusiones y recomendaciones que, posteriormente, se puedan traducir en mejores prácticas y políticas públicas para las personas mayores.

Asimismo, detalló que la Ponencia escuchó, desde octubre de 2020 a mayo de 2021, a 42 expertos y representantes de distintas organizaciones, asociaciones y colegios profesionales. Fruto de las conclusiones de los ponentes es este informe, que cuenta con 19 recomendaciones y 33 conclusiones que, tras su aprobación definitiva por el Pleno de la Cámara Alta, serán puestas a disposición de las diferentes administraciones públicas y actores interesados.

Arnáiz también mostró su satisfacción por el consenso alcanzado entre todos los grupos parlamentarios y subrayó que los miembros de la Ponencia han trabajado con la mirada puesta en el presente, pero sobre todo en el futuro, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en una sociedad para todas las edades.

Para la senadora del PSOE, las personas mayores son titulares de derechos a las que hay que tener en cuenta, y respetar su voluntad y preferencias. “Es preciso asimismo cambiar la percepción negativa de la vejez, como consumidora de recursos, frágil e improductiva, por una imagen positiva y real por su contribución a la sociedad mediante el cuidado a sus familiares, su participación en actividades de todo tipo y el consumo de ocio, cultura y tecnología”, reclamó.

Además, apuntó que el Informe servirá de guía para diseñar políticas públicas que incorporen el enfoque basado en derechos, para procurarles una vida plena y digna con autonomía, independencia, participación y seguridad.

 Pacto de Estado para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores

Por su parte, Aurelia Sánchez, viceportavoz socialista de Derechos Sociales y senadora por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, hizo hincapié en que el informe incluye 19 recomendaciones que constituyen una visión de avance social para el conjunto de la ciudadanía, “donde las personas, y en especial las de una etapa de edad emergente, como son las personas mayores, representan el mayor desafío social de los próximos años en España, en Europa y en el conjunto social”.

Entre las diferentes recomendaciones propuestas en el Informe, la senadora del PSOE destacó las relativas a la aprobación de un Pacto de Estado para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores, el impulso para la aprobación de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y no discriminación, y la elaboración de una Estrategia Nacional sobre la soledad no deseada.

En este sentido, precisó que el progreso ha disparado la esperanza de vida y esto supone una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, que obliga a repensar las políticas públicas. Así, ha subrayado que en el año 2050, serán más las personas mayores de 65 años que las menores de 15 en todo el mundo.

Además, resaltó el desarrollo del Plan de Choque en Dependencia, impulsado por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez y acordado en la Mesa del Diálogo Social y en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

 


Las senadoras Aurela Sánchez y Mar Arnaiz
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449