NOTICIAS.
Reyes Maroto anuncia 41 millones para Planes de Sostenibilidad Turística en Castilla y León
27/11/2021 FUENTE: La ministra participó en un Ágora sobre el Reto Demográfico en el 14 Congreso del PSOECyL, en Burgos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció en Burgos que el Consejo de Ministros aprobará 41 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística en Castilla y León. Lo dijo en el Fórum Evolución, en un ágora sobre Reto Demográfico, dentro del 14 Congreso del PSOECyL, que proclamará a Luis Tudanca secretario general. En este mismo foro recordó que Burgos también tendrá acceso a los fondos para recuperar el patrimonio, en referencia a los cinco millones que el Gobierno destinará a mejorar el Camino de Santiago.
 
Necesitamos cambiar el Gobierno de esta Comunidad que se llama de Castilla y León, pero desde luego, lo que hace es confrontar a Castilla y León”. “Las recetas del PP en esta Comunidad las conocemos y van en contra de lo que necesita. Queremos cambiar las políticas de confrontación por las que cohesionan a los territorios y las personas”, indicó, para lo que consideró necesario que Tudanca sea el próximo presidente autonómico.
 
La ministra realizó estas declaraciones en un foro, en el que participaron, además, la ex comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, el secretario general para el Reto Demográfico, Franccesc Boya, y la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones. El moderador, Antidio Fagúndez, agradeció al presidente del Senado, Ander Gil, que “ha sido capaz de sacar el Senado al territorio, que es la cámara territorial y está yendo por fin a territorios a donde nunca había ido”.
 
Por su parte, la ex comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico Isaura Leal habló de libertad y de igualdad de oportunidades. “El, PP que gobierna desde hace 35 años ha permanecido impasible, mirando hacia otro lado cómo esta tierra se desangra, fundamentalmente de jóvenes y mujeres. Ha perdido más de 150.000 ciudadanos que han tenido que salir de su tierra para tener oportunidades, fundamentalmente de empleo y no lo han hecho en libertad”, lamentó.
 
Aseguró que la causa de esta salida no es la falta de formación, sino de oportunidades y llamó a aprovechar la oportunidad que supone que Madrid, por primera vez, esté perdiendo población, “no de forma relevante, pero está marcando una tendencia de aquellos que están saliendo y de aquellos que ya no quieren llegar a Madrid”. “A lo mejor éste sí es el último tren”, advirtió.
 
Acercar el Estado a los ciudadanos
“Me ha parecido muy bien que hayáis escogido Burgos para lanzar un mensaje de fuerza, de decir que hemos de acercar el Estado a los ciudadanos y dejar de estar forzando permanentemente a los ciudadanos a acercarse al Estado”, señaló. Y también quiso hablar de mujeres, “porque donde hay mujeres hay futuro” para incidir en el tipo de empleo a generar en Castilla y León sin masculinizarlo.
 
“Tenemos que conseguir que Luis Tudanca llegue al Gobierno y, como presidente de la Junta, acompañe a nuestros alcaldes y alcaldesas socialistas en esta tarea y entonces sí conseguiremos hacer efectivas las políticas públicas que esta tierra necesita y seremos imbatibles”, concluyó.
 
Así, la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, advirtió sobre la importancia de aprovechar la oportunidad de los Fondos Europeos. “El Gobierno de España está haciendo su parte, lo que reclamábamos los territorios despoblados, pero ¿dónde está la otra parte?, ¿dónde está la gestión de las competencias autonómicas?”, se preguntó. “Menos cálculos electorales y más a lo que tienen que estar”, dijo y confió en que “Luis Tudanca muy pronto va a coger las riendas de la Comunidad”.
 
“Tenemos que hablar de otra manera de nosotros mismos, nuestra tierra está llena de oportunidades”. “Saquemos pecho de nuestra tierra, porque con la pandemia hemos visto que mucha gente sale de las grandes ciudades y vuelva al territorio. El problema no es nuestra tierra, sino la gente que hasta ahora la ha gobernado”, terminó.
 
También el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, se refirió a la despoblación como “un auténtico drama que debemos combatir” y destacó que fue el PSOE el que puso este problema en el centro de la política.
 
Ayudas estatales para municipios de menos de 5.000 habitantes
“Por primera vez en este país los municipios de menos de 5.000 habitantes tienen la oportunidad de acceder a ayudas del Estado en materias como la energía y, por primera vez, tenemos un plan histórico de 250 millones que nos permitirá prácticamente el próximo año tener el 95% del territorio cubierto con 100 megas”, aseveró.
 
Boya subrayó, además, la importancia de construir un relato positivo porque “no podemos hablar de la España vaciada, no estamos vacíos, somos territorios que durante mucho tiempo nos han olvidado, pero somos territorios llenos de gente trabajadora, honrada, con capacidad y talento”, afirmó y censuró a “quienes están aprovechando el Reto Demográfico como una oportunidad desde el oportunismo político, levantando falsas barreras de humo que pretenden enfrentar; hay que decirles que esto tiene que ser un proyecto de país”.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449