NOTICIAS.
Laborda llama a superar el complejo de inferioridad ideológica y a permanecer atentos a las falsedades políticas
28/11/2021 FUENTE: El expresidente del Senado recibe el homenaje del 14 Congreso del PSOECyL, en el que reivindica el papel del PSOE en la historia, frente a otros que camuflan sus inconsistencias ideológicas
El expresidente del Senado y actual director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos, (UBU), Juan José Laborda, llamó al PSOE a superar el complejo de inferioridad ideológica y a permanecer atentos a las falsedades políticas. Lo pidió durante el homenaje que recibió hoy en Burgos en el 14 Congreso del PSOECyL, que revalidó al burgalés Luis Tudanca como secretario general. 
 
“Somos el PSOE y lo que eso significa se encuentra en las páginas de la historia. Somos el PSOE y, si tenemos que precisar su significado, somos socialdemócratas. Superemos el complejo de inferioridad ideológica, estemos atentos a las falsedades políticas”, reivindicó para, contraponer la historia y trayectoria del Partido Socialista a otros “que se llaman izquierda, morados, Ciudadanos... y que camuflan sus inconsistencias ideológicas”.
 
En su discurso, Laborda tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo y también para los compañeros y compañeras del Partido de “la generación del 78”, entre los que citó a Esteban Granado, Federico Sanz, Luis Escirbano, María Jesús Talamillo, Octavio Granado, Julián Simón Romanillos y Julián Simón de la Torre, Leonisa Ull, Rosa Manzano, Pedro Díez, Ángel Olivares, Armando Robredo, Julio Victor Pascual, Alfonso Pereda, Gerardo Triana “y tantos y tantos”.
 
Especial mención hizo a Antonio Fernández Santos, “aunque, admirablemente, se resiste a recibir este tipo de homenajes” y de quien dijo que, “aunque no solíamos coincidir en los debates, yo tenía muy en cuenta sus observaciones, por si acaso, y la mayoría de las veces, hechas sin ningún tono festivo”. “Me dijo que yo había construido un imperio durante los años de mi vida política”, recordó para, añadir que “en ese imperio había muchas personas, no fue mérito mío”. La conclusión a la que llegó sobre su “caso”, es que “mi mando en el Partido estuvo sometido al control y a la fiscalización de sus órganos representativos. No digo que eso fue voluntario, porque algunos comités provinciales los recuerdo como antesala del horror dantesco”, aseguró.
 
“A mis críticos, aunque elevaban mi tensión arterial, les seguí teniendo respeto e incluso sentí por ellos amistad”, agregó y terminó con que el Partido en Burgos “ha tenido tolerancia cero con la corrupción, porque respetamos la Ley”. “Querido Luis Tudanca, tú has mamado la misma leche”, dijo al secretario general del PSOECyL, para quien pidió el apoyo de los socialistas de Castilla y León cuando lleguen tiempos difíciles.
 
“Tudanca no quiere el apoyo elemental del rebaño o de la secta, sino que quiere un apoyo democrático y eso significa obtener el apoyo de quienes piensan de forma diferente, pero pueden estar de acuerdo con un programa, con un Partido y con una persona”, advirtió.
 
“Luis, tienes un poder y un apoyo como nadie ha tenido en el PSOECyL”, le recordó y le aconsejó: “no tengas miedo a decidir, consulta al Partido, pide hablar claro, alienta la crítica y consulta a la familia, como yo hice”.
 
Entendimiento a partir de la Constitución 
Además, le pidió que tenga siempre presente, por ejemplo, que el presidente del Senado, Ander Gil, “no está en el Senado flotando en el más allá sino que la Cámara que preside ofrece posibilidades para la tierra mal llamada España vaciada, necesitada en sanidad, educación para jóvenes y seguridad para los mayores”. “Nosotros sabemos cómo responder y eso demanda nuestra gente”, aseveró.
 
“No tengo nada que decir acerca de impulso femenino en nuestra sociedad sabiendo, además, que te rodeas de competentes mujeres”, añadió y le precisó que, como dirigente socialista, “quizá tengas la tarea más difícil de todas, entenderte con el PP y hacer que ese Partido decida si quiera ser de Alianza Popular o heredero de la UCD. Ese dilema que dura exactamente 39 años, a estas alturas sabemos que, en un caso el consenso es imposible, mientras que en otro caso serían posibles las grandes reformas legales y constitucionales que son imprescindibles en la España de hoy”. 
 
Según señaló, “hay muchos votantes del PP y otros partidos de la derecha que están deseando que nos entendamos a partir de la Constitución” y consideró que “el Rey parlamentario, el jefe de Estado neutral, hoy es la garantía de que la Jefatura del Estado no será ocupada por demagogos populistas, como sucedió recientemente en Estado Unidos.

Luis Tudanca y Ander Gil le entregaron un detalle en el homenaje
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449