NOTICIAS.
Lezcano critica el desplante del consejero de Cultura al municipio de Castrojeriz
01/12/2021 FUENTE: Le pide que reciba a los responsables de la Fundación San Antón y que retome la participación de la Junta en el convenio de las goteras
El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Javier Lezcano, critica el “desplante” del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ayer, al municipio de Castrojeriz, al negarse a colaborar con la Fundación San Antón en la financiación de actuaciones de conservación del convento del Camino de Santiago.
 
“Es lamentable que, aun conociendo las circunstancias, desaprovechara la visita que cursó a la iglesia de Grijalba para acercarse a conocer la realidad que denuncian los responsables de esta Fundación, a quienes sigue sin conceder audiencia”, opina.
 
Para Lezcano, resulta “inadmisible” que el consejero ensalzara las bondades de la colaboración público-privada en la conservación del patrimonio y evitara referirse a la responsabilidad de la Administración autonómica en esta materia, “que es su competencia”.
 
En ese sentido, invita a la Junta de Castilla y León a volver al convenio de mantenimiento y restauración de iglesias de la provincia con la Diputación Provincial y el Arzobispado de Burgos. Una colaboración económica conocida como el Convenio de las goteras, que nació en 1993 y que el Ejecutivo autonómico abandonó en el año 2010. 
 
El diputado provincial socialista lamenta el desinterés de la Consejería de Cultura por el patrimonio de la provincia, “por el que el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando mucho más interés y sensibilidad”. Prueba de ello es, según indica, la inclusión de la consolidación de las ruinas del convento en el Plan Nacional Xacobeo del Ministerio de Turismo, por 800.000 euros. Un importe que, aunque finalmente no podrá destinarse a este cometido al tratarse de una propiedad privada, el Ayuntamiento de Castrojeriz empleará en mejoras en el Camino de Santiago a su paso por el casco urbano.

El diputado provincial socialista Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449