NOTICIAS.
Tudanca replica a Mañueco que la única amenaza para Castilla y León es el Partido Popular 
19/12/2021 FUENTE: El secretario general del PSOECyL asiste a la inauguración del XII Congreso Provincial del PSOE de Burgos / El presidente del Senado, Ander Gil, valora el compromiso del Gobierno
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, sostuvo hoy que la única amenaza para Castilla y León son las tres décadas que acumula el Partido Popular en el Gobierno autonómico, con los recortes en sanidad y la despoblación entre sus principales credenciales. En la inauguración del XII Congreso Provincial del PSOE de Burgos, contestó así al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, empeñado en reiterar que defenderá a esta Comunidad de Pedro Sánchez y se preguntó “para qué quiere gobernar” si dedica buena parte de su esfuerzo, según opinó, en hacer oposición al Gobierno.
 
“A ver si entre todos le mandamos cuanto antes a la oposición, el único sitio en el que parece que se siente a gusto”, dijo, al tiempo que le acusó de “haber soltado el timón del Gobierno autonómico en el peor momento posible”, en plena sexta ola de la pandemia por la Covid-19 y atribuyó la mala situación de la Comunidad a los recortes sanitarios, al cierre de los consultorios rurales y los continuos engaños a los profesionales sanitarios por parte de la Junta, entre otras cosas, En definitiva, lo achacó a la mala gestión sanitaria del Ejecutivo de Fernández Mañueco.
 
También se detuvo Tudanca a criticar la invitación de Vox a Mañueco al anticipo electoral en Castilla y León, como si “de un duelo de pistoleros se tratara”, en un fuego cruzado en el que “están en medio los ciudadanos de Castilla y León”, a quienes dijo que el PSOECyL no va a consentir que les perjudique.
 
Tudanca reiteró que el único obstáculo que encuentra Mañueco para convocar unas elecciones anticipadas es el “endiablado calendario judicial” que tiene el Partido Popular para los próximos meses y acusó a este Partido de hacer política buscando la crispación. Frente a esa actitud y forma de entender la política del PP, destacó el compromiso del PSOE con los principales avances sociales y la inversión en esta tierra, con cantidades millonarias del Gobierno de España a la Comunidad que la Junta no ha sabido gestionar ni invertir. Repasó entre otros ejemplos, el del 70% de la subvención para autónomos sin repartirse e insistió en que el PSOECyL mostró su lealtad al Gobierno autonómico desde el inicio de la pandemia, que “no hemos querido utilizar políticamente”, por el bien de los ciudadanos.
 
También el presidente del Senado y presidente del XII Congreso Provincial del PSOE de Burgos, Ander Gil, valoró las conquistas sociales del PSOE y la gestión del Gobierno de la pandemia. “Crisis hay muchas y formas de salir solo dos; los socialistas solo lo hacemos apostando por la fortaleza del estado del bienestar y creando red de solidaridad para que nadie se cree atrás”, señaló.
 
Socialistas para mejorar la vida de la gente 
“Somos socialistas para mejorar la vida de la gente con nuestras ideas, de las que han salido  el estado del bienestar, las políticas feministas, políticas públicas para afrontar el Reto Demográfico y que hoy propicia que la clase trabajadora presidamos las Cortes Generales de España”, subrayó y, como Tudanca, agradeció el trabajo de Esther Peña por la provincia y el Partido en Burgos, al que, según Tudanca, ha situado en un elevado nivel difícil de alcanzar.
 
Así, consideró que los mensajes de vídeo que le enviaron para este congreso ministras como Margarita Robles, Pilar Llop, Raquel Sánchez o la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet “son una muestra de cariño y respeto porque ejerces la política con sensibilidad y empatía que convierten al PSOE de Burgos en algo tan grande e imprescindible para el socialismo de Castilla y León y de España, y estoy orgulloso de cómo sigues llevando el PSOE de Burgos”, concluyó.
 
También participaron en esta apertura los responsables sindicales de CCOO y UGT en la provincia, Juan Núanñez y Pablo Dionisio Fraile, que valoraron las políticas progresistas y las defendieron como necesarias para la Comunidad.

Luis Tudanca, durante su intervención
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449