NOTICIAS.
Esther Peña, reelegida secretaria general del PSOE de Burgos, con el 94% de los votos
19/12/2021 FUENTE: El XII Congreso Provincial aprueba tres resoluciones, para regular incentivos contra la despoblación y la proliferación de macrogranjas y parques eólicos
Con un total de 66 votos emitidos, la Comisión Ejecutiva Provincial cosechó el 94% de los apoyos, con 62 favorables. En la misma, destacan la incorporación del ex senador Salvador Sierra, como secretario de Política Institucional, del concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miranda, Pablo Gómez, como secretario de Movilidad e Infraestructuras y de la alcaldesa de Fuentespina, María Josefa Mato, como secretaria de Cultura y Turismo. También, como novedad, ingresan el secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Burgos, Diego Pablo Alonso, como secretario de Derecho y Libertades y el alcalde pedáneo de Ezquerra, Emilio Espinosa, como coordinador en la comarca de La Demanda.

En la nueva CEP, de 25 miembros, cambian de responsabilidad algunos de sus anteriores integrantes. Es el caso de la socialista ribereña Amparo Simón, quien, de ser la responsable de sanidad rural, pasa a asumir la coordinación de la comarca y el área de Sanidad.

Además, la composición de los comités autonómico y federal se aprobó con un 98,5% de los votos en ambos casos, mientras que el provincial logró el 100%.

El XII Congreso aprobó tres resoluciones sobre Reto Demográfico, ganadería intensiva y energías renovables, que marcarán la hoja de ruta de los socialistas burgaleses, además de la mejora de la sanidad pública, incluida en su ponencia marco.

Consejo de Burgos contra la despoblación, macrogranjas y parques eólicos
En cuanto al problema de la despoblación, el PSOE provincial creará el Consejo de Burgos, una mesa de trabajo específica respecto al Reto Demográfico, que se constituirá de la mano de la concejala de Medina de Pomar Nerea Angulo, la concejala de Belorado Noemí González, la concejala de Salas de los Infantes Loli de Domingo y el alcalde de Quintanilla Somuñó, Alberto Azofra, con el objetivo de conseguir beneficios fiscales, medidas de apoyo y criterios de incentivación positiva en las ayudas y subvenciones del sector público regional en municipios de extrema despoblación.

La resolución que han aprobado los socialistas burgaleses plantea, entre otras medidas, deducciones fiscales de 500 euros en el tramo autonómico del IRPF durante dos años para los vecinos y vecinas que trasladen su vivienda habitual por motivos laborales a una localidad que presente las citadas circunstancias.

En cuanto a la iniciativa sobre ganadería intensiva, el PSOE de Burgos ha acordado exigir a la Junta de Castilla y León el cumplimiento estricto de la normativa estatal en materia de ganadería intensiva y que analice, a nivel provincial y comarcal el número de explotaciones y sus consecuencias en el medio ambiente, de manera que prohíba nuevas instalaciones en lugares donde lo desaconsejen los niveles de nitratos o los acuíferos afectados. 

En cuanto a las energías renovables, el PSOE burgalés se manifiesta “profundamente preocupado ante la proliferación, demanda y tramitación de instalaciones de generación eléctrica renovable de tecnología eólica y fotovoltaica, así como por su localización indiscriminada, por la falta de regulación de la Junta de Castilla y León”. Por ello, le exige un marco regulatorio específico y la suspensión cautelar e inmediata de los expedientes en tramitación de localización de infraestructuras necesarias para la generación de energía renovable eólica o fotovoltaica.

El XII Congreso Provincial ha abordado también la situación actual de la sanidad pública y ha ratfificado el compromiso del PSOE de Burgos con su defensa, sobre todo, en el actual contexto, de especial dificultad. 


Esther Peña posa con parte de la CEP
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449