NOTICIAS.
Tudanca recuerda que Mañueco ya ha demostrado qué sucede cuando el PP gobierna la Junta y espera una mayoría suficiente para construir un gobierno de cambio  
28/12/2021 FUENTE: El secretario general del PSOECyL valora en Barrio de Muñó el compromiso del Gobierno de extender la banda ancha ultrarrápida de internet a todo el territorio en 2025 
“Ya no tenemos que imaginarnos qué sucedería si el Alfonso Fernández Mañueco preside la Junta de Castilla y León, porque lo ha hecho en los dos últimos años y medio, y lo que ha sucedido es esto: que ha desmantelado la sanidad y la Atención Primaria en el medio rural y las pocas oportunidades que quedaban de extender la reindustrialización a todas las zonas de nuestra Comunidad”. Así de contundente se mostró el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en su visita a Barrio de Muñó. 
 
El líder de los y las socialistas en la Comunidad confía, por ello, en que el PSOE obtendrá una mayoría suficiente para promover un gobierno de cambio en Castilla y León en las elecciones autonómicas que ha convocado Mañueco “de forma absolutamente irresponsable, en plena sexta ola del coronavirus”, para el próximo 13 de febrero.
 
Si, tras los comicios Mañueco fuera presidente, “ya sabemos qué pasaría, que desmantelaría la sanidad y pactaría con quien hiciera falta para mantenerse en el poder, incluso con la  extrema derecha, como hizo en Palencia y como intentó en Burgos capital”, remachó, para recordar que la mala gestión de los últimos 35 años en esta Comunidad es atribuible al PP, que ahora “quiere desembarazarse” de su socio en los dos últimos años, Ciudadanos, y culparle de la situación actual.
 
Sobre las continuas alusiones del presidente de la Junta al Gobierno de Pedro Sánchez, Tudanca subrayó que son los gobiernos socialistas los que acaban solucionando los problemas endémicos de esta tierra y se refirió, como ejemplo a la inversión de más de 25,5 millones que generará en la provincia para extender la banda ancha ultrarrápida de internet, de alm menos 100 megas, mediante fibra óptica a la totalidad del territorio en 2025, lo que supone que llegará a más de 50.000 hogares y empresas de 168 municipios. Una cifra que, en el conjunto de Castilla y León supone beneficiar a 328.000 hogares y empresas y a más de 1.500 municipios, con una subvención a las compañías telefónicas de 54 millones de euros, que generará una inversión total de 133 millones de euros.
 
Se trata de una realidad, puesto que los proyectos ya están adjudicados, frente a las múltiples promesas incumplidas por el PP, tanto en la Diputación Provincial de Burgos, como en la Junta de Castilla y León, como remachó. Así, en Barrio de Muñó, localidad que visitó junto a responsables del PSOE de Burgos como la senadora Mar Arnaiz, las procuradoras Virginia Jiménez y Noelia Frutos y los diputados provinciales Javier Lezcano, Alexander Jiménez y Jaime Martínez, entre otros concejales/as y regidores/as de la zona, los trabajos estarán concluidos antes de que finalice el presente año.
 
"El PP quiere que aquí se hable de todo menos de la gestión de Mañueco de los dos últimos años y medio y de los 35 en esta Comunidad", recalcó.
 
La realidad, frente a la Castilla y León ficticia del PP
La alcaldesa, Ana Isabel del Prado, valoró este proyecto, que abre la posibilidad al teletrabajo y a fijar población y lamentó el déficit de servicios públicos dependientes del Ejecutivo autonómico en el municipio, como el transporte a la demanda o el escolar, además de la ausencia del médico, que ha pasado de visitar el pueblo dos veces por semana a hacerlo de forma muy esporádica, lo que supone que los pacientes deben trasladarse hasta Pampliega.
 
“Ésta es la descripción de la realidad en la que vive Castilla y León,  y no la ficticia en la que viven el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y los responsables del PP desde hace tanto tiempo”, lamentó Tudanca. 
 
Por eso, defendió que el PP debe pasar a la oposición, sobre todo, cuando su candidato a la Presidencia de la Junta se pretende hacer oposición al Gobierno de Sánchez desde Castilla y León. Que se vaya a la oposición, que es donde mejor está, pero es que nosotros queremos gobernar para darle un mejor futuro a esta tierra”, afirmó. En ese sentido, confió en obtener en las urnas una mayoría suficiente para hacer un gobierno de cambio, “para reindustrializar, retener el talento joven, para extender la banda ancha y la reindustrialización también a las zonas rurales de castilla y León, mejorar y blindar la sanidad y la educación pública y la atención a las personas mayores, además de cambiar el modelo residencial”. 
 
“Estoy convencido de que hay otra manera, otra forma, otra posibilidad de gobernar Castilla y León y que esta irresponsabilidad de Mañueco, los  castellanos y leoneses la van a transformar en una magnífica oportunidad para hacer lo que esta tierra necesita y lo necesita, sobre todo, en sitios como en el que estamos que llevan tanto tiempo abandonados”. 

Luis Tudanca atendió a los medios de comunicación en Barrio de Muñó
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449