NOTICIAS.
Peña presume de músculo del PSOE ante el 13-F, frente a un PP incapaz de gestionar la pandemia y la recuperación en la provincia
04/01/2022 FUENTE: Recuerda que más de 70.000 burgaleses y burgalesas apostaron por el PSOE en las últimas elecciones autonómicas y, como Ana Sánchez, prevé volver a ganar y con más solvencia
“Más de 70.000 burgaleses y burgalesas apostaron por el cambio en las últimas elecciones autonómicas y las razones ahora son las mismas o más que en 2019”. Con esta carta de presentación, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, anunció hoy que el PSOE de Burgos concurrirá a los próximos comicios del 13 de febrero con las mismas candidaturas a las Cortes autonómicas que hace algo más de dos años, porque “fue la capaz de llevar en volandas y hasta la victoria el liderazgo de Luis Tudanca”.
 
La también parlamentaria socialista destacó el liderazgo indiscutible del secretario general del PSOECyL y la unidad del Partido en Castilla y León y en la provincia, frente a un Partido Popular incapaz de gestionar la pandemia y la recuperación económica y social. Así, Peña atribuyó la situación de “caos en la provincia en las últimas dos semanas” a la nula gestión política y sanitaria del PP en los últimos 35 años y recordó que la Junta ha sido incapaz de gestionar los fondos covid que le trasladó el Gobierno para financiar los gastos sanitarios derivados de la Covid-19.
 
Según indicó, de los 846 millones que recibió Castilla y León, 165 “se han quedado en el limbo”, mientras que el PP de Mañueco “cierra consultorios, no contrata profesionales médicos y las listas de espera están disparadas”.
 
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, volverá a encabezar la de Burgos, seguido por Virginia Jiménez, Luis Briones, Noelia frutos y Jesús Puente, procuradores por la provincia hasta que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la disolución de las Cortes autonómicas y la ruptura de su pacto de gobierno con Ciudadanos, el pasado 20 de diciembre, lo que lleva a la Comunidad a un adelanto electoral provocado por los problemas y diferencias internas del Partido Popular, según la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, que hoy se reunió con los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial Socialista. Pedro Sánchez arropará su candidatura a la Presidencia de la Junta el próximo domingo en Palencia, según adelantaron las socialistas.
 
“Ni Castilla y León es cortijo de nadie ni los castellanos y leoneses súbditos, ni mucho menos manipulables. Votaron cambio y el cambio solo llegará de la mano de Luis Tudanca”, aseveró para añadir que “en plena sexta ola, con los datos de incidencia acumulada disparados, los hospitales saturándose y los profesionales sanitarios agotados, a Alfonso Fernández Mañueco Mañueco solo se le ocurre montar unas elecciones autonómicas”.
 
“No conocemos una sola media para luchar contra la sexta ola, no escuchan a la comisión de expertos, privatizan los test de antígenos y demandan muchísimas cosas al Gobierno, que ha mandado 22 unidades de vacunación y 297 rastreadores a Castilla y León”, agregó.
 
En la misma línea se manifestó Peña, quien lamentó la “mala noticia” que supone el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de quien dijo, una de sus primeras medidas, ha sido suspender la actividad programada en los centros y consultorios médicos del medio rural que quedaban abiertos, como es el caso de Pradoluengo. 
 
También le acusó de reunirse “a escondidas” y ocultar a los burgaleses y burgalesas cuánto costará al erario público el “nuevo arreglo” con la orden propietaria del hospital san Juan de Dios, para mantener sus servicios, después de que se anunciara su cierre para finales de 2021. “Tengo un presentimiento: a partir del 13 de febrero, si un familiar necesita cuidados paliativos no vamos a saber a dónde llevarle”, auguró.
 
Peña lamentó, además, que el adelanto electoral en Castilla y León está  generando incertidumbre entre los alcaldes y alcaldesas del medio rural de la provincia, ante la posible paralización de la gestión de obtención de fondos de recuperación Next Generation y urgió una vez más a la Diputación a poner en funcionamiento la oficina de asesoramiento para su captación a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
También Ana Sánchez se mostró preocupada por la posible paralización de medidas y compromisos con la provincia que los socialistas propiciaron en las Cortes de Castilla y León, como la reversión del Hospital Universitario de Burgos para el sistema público al 100%.
 
“Hemos resultado más útiles que el PP al frente de la Junta de Castilla y León en estos dos años y medio”, con, entre otras cosas, la paralización de la reforma sanitaria perjudicial, para destacar que, mientras que Tudanca ha demostrado que es un trabajador “infatigable”, “Mañueco se ha puesto a trabajar ahora, pero las elecciones no se ganan en 15 días”. “Nos hemos dado cuenta de que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta no quiere hablar de Castilla y León porque está políticamente acomplejado frente a Luis Tudanca”, sentenció.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449