NOTICIAS.
PP, Cs y Vox ignoran la ley estatal sobre temporalidad en el empleo público en las convocatorias de la Diputación
14/01/2022 FUENTE: El equipo de Gobierno y el Grupo Mixto votan en contra de la proposición del Grupo Socialista para adaptar los procesos de contratación de personal pendientes a la nueva norma 
El PP y Ciudadanos, socios de gobierno en la Diputación Provincial, han tumbado la proposición del Grupo Socialista en el Pleno de hoy para la paralización y no publicación de listas ni fechas de los procesos de estabilización pendientes para su adecuación a la normativa que entrará en vigor en menos de un me, sobres dichos procesos de concurso-oposición recogidos en la Ley de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público.
 
A este rechazo se ha sumado el Grupo Mixto, (Vox), para evitar esa adaptación a la normativa estatal y solicitar a Intervención General de la Diputación un informe sobre el coste que supondrían las indemnizaciones en base a la Ley  para la reducción de la temporalidad en el empleo público y las consecuencias de su incumplimiento.
 
El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, ha expresado su sorpresa por la celeridad con la que la Diputación ha convocado numerosas plazas de la oferta pública de empleo sin esperar “unas semanas” a que se aprobara esta norma estatal, pese a las peticiones de socialistas y sindicatos, dada la lentitud que, dice, es la seña de identidad de la gestión de este equipo de gobierno del PP y Ciudadanos.  Pero sí se dan prisa para eludir esta nueva ley estatal, sin ninguna deferencia hacia los interinos e interinas que llevan, en algunos casos, hasta 18 años cubriendo incluso plazas estructurales de esta Administración, aun a riesgo de tener que echarles e indeminzarles.
 
En el debate, el portavoz del PP, Borja Suárez, ha animado al PSOE a acudir a los tribunales en caso de entender que las convocatorias no se ajustan a la ley. “Mal consejo”, le ha espetado el socialista, puesto que “ustedes nos llevan ventaja”, porque están acudiendo con frecuencia a defenderse de todas las “fechorías” que está cometiendo el diputado de Personal, Lorenzo Rodríguez,y que les está tumbando el juzgado, donde acumulan varios varapalos.
 
También el diputado de Personal, Lorenzo Rodríguez, se ha intentado defender y, como es habitual, con alusiones personales sobre la condición de concejal del Ayuntamiento de Burgos y diputado provincial. Exactamente igual que el presidente de la Diputación, César Rico, le ha recordado el portavoz socialista, pero este caso no lo critica Rodríguez por su pacto de gobierno con el PP en la Diputación. Un pacto que le ha hecho olvidarse de la regeneración que Ciudadanos prometía y consentir el “enchufismo”, ha dicho Jurado, que practica el PP en la Institución, citando, a modo de ejemplo, la contratación a dedo de un jefe de servicio en la Diputación que también es concejal del PP en el Consistorio burgalés.
 
Planes provinciales
El Grupo Socialista, además, ha votado en contra de las bases de la convocatoria de Planes Provinciales para 2022 que, un año más, se aprueban tarde. Al menos con dos meses de retraso, según el viceportavoz del PSOE, Javier Lezcano, quien ha recordado que el equipo de gobierno rechazó todas las aportaciones de los socialistas, como la de adelantar el 100% de la subvención.
 
También ha destacado que los municipios de más de 500 habitantes no podrán destinar gasto corriente a la financiación de sus fiestas, con lo que responde a las declaraciones de la diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras, que asegura que se podrán pagar con cargo a este concepto dentro de la convocatoria del Plan de Cooperación.
 
El PSOE ha rechazado también la moción en la que Vox insta a la Diputación a pedir a las confederaciones hidrográficas medidas, que, según precisó el portavoz socialista, son contrarias a lo que establecen sus técnicos, para la prevención de riadas. “Rechazan la Agenda2030, niegan el cambio climático, las vacunas… todo lo que sea ciencia y conocimiento no van con ustedes, solo les vale el cuñadismo”, ha reprochado el portavoz socialista al diputado de Vox, Nicasio Gómez.
 

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, en una imagen de archivo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449