NOTICIAS.
El PSOE denuncia la adjudicación a dedo de más de 2,6 millones de euros a ayuntamientos del PP por parte de la Junta en Burgos
19/01/2022 FUENTE: Briones y Lezcano ha pedido explicaciones a Ibáñez por estas subvenciones aprobadas cuatro días antes del anuncio del adelanto electoral del 13 de febrero.
El candidato socialista a las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, y el viceportavoz socialista en la Diputación de Burgos, Javier Lezcano, han denunciado las subvenciones directas adjudicadas “a dedo” por el Partido Popular a los ayuntamientos de su mismo signo político.  Estas actuaciones se realizaron cuatro días antes del anuncio del adelanto electoral para el próximo 13 de febrero. “Las cuantías se han repartido sin ninguna convocatoria previa y sin concurrencia competitiva”, ha expresado Briones. También se ha subrayado que en diciembre del 2020 ocurrió lo mismo, aunque con una partida menor de dinero. 
 
En estas subvenciones se han repartido 12.552.388 millones de euros en 2021 y 5.126.219 millones de euros en 2020 en Castilla y León, lo que supone un total de más de 17 millones y medio de euros. En la provincia de Burgos esta cifra asciende a 2.841.958 millones de euros sumando los dos años (993.729 en 2020 y 1.848.228 en 2021). 
 
Briones ha recordado que el PSOE ganó las elecciones de 2019 en la Comunidad y en la provincia, y  “por ello cualquier reparto, por muy discrecional que sea, al menos tendría que tener en cuenta esta proporcionalidad. Pero los datos dicen todo lo contrario”. 
 
En Castilla y León de los 225 ayuntamientos que han recibido subvenciones en 2020 y 2021, según reflejan las propias actas de los días del 17 y 16 de diciembre respectivamente, 198 son del PP, 11 del PSOE, 6 de Ciudadanos y 10 de otros partidos políticos. En concreto, en la provincia de Burgos esto se traslada a 40 ayuntamientos del PP, 1 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 2 de otros partidos, siendo estos dos el Alfoz de Quintanadueñas y el Condado de Treviño. 
 
Briones y Lezcano han pedido que el consejero de presidencia, Ángel Ibáñez, de explicaciones de este reparto de dinero público. “A día de hoy Ibáñez solo tiene un camino, tiene que dimitir como consejero de presidencia, retirarse de la candidatura, por el uso absolutamente partidista del reparto del dinero público. Ha hecho este reparto como él ha querido y sin ningún criterio”.  
 
El procurador socialista ha subrayado que esta decisión que aprueba el PP lo hace sabiendo que convocarían las próximas elecciones del 13 de febrero, “lo que imposibilita que nosotros podamos ver esos expedientes y realizar un control parlamentario”. “Los señores del PP que se quejan del reparto de los Fondos Europeos, nos demuestran que son ellos los capaces de las mayores tropelías y cacicadas; ya que estas actuaciones se podrían encuadrar en delitos de prevaricación administrativa. Esto acabará judicializado y sino al tiempo”. 
 
El diputado provincial ha recordado que en la Diputación de Burgos estas actuaciones también se producían hace 3 años. “Pero gracias a la insistencia del PSOE, lo que denominamos ayudas de urgente necesidad se dejaron de adjudicar. Todo ello, respaldado por informes de la secretaria general de la institución advirtiendo que estas ayudas nominales no se podían dar sin una concurrencia pública”.  

Por último, Lezcano ha señalado que la forma de actuar del PP se contrapone a la forma de actuar del Gobierno de España. “Cuando el Gobierno de la nación da una subvención, lo hace con un proceso abierto, como pueden ser actualmente las ayudas a mercados rurales. De esta partida han llegado a la Diputación de Burgos 643.000 euros”. 
Frutos, Briones, Lezcano y Puente
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449