NOTICIAS.
Iceta afirma que se estudiara que la última fase de la Casa Salamanca en Briviesca entre en los PGE
20/04/2022 FUENTE: El ministro de Cultura y Deporte aseguró que Briviesca es uno de los lugares del medio rural que aguanta la despoblación, pero que les gustaría que fuese todavía más pujante
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmó hoy en Briviesca (Burgos) que “intentarán” que la última fase de restauración de la Casa Palacio de los Salamanca, ubicado en la localidad burgalesa, entre en los presupuestos general del Estado, y que pueda estar listo “en los próximos dos años”. 

Así lo afirmó el responsable de Cultura y Deporte durante su visita a esta localidad de la comarca de La Bureba, en la provincia de Burgos, tras atender las peticiones de su alcalde, Álvaro Morales. “No hay que adelantarse a los acontecimientos, pero merece la pena. Es encomiable que el Ayuntamiento se preocupe también de la cultura y los ciudadanos de Briviesca y su comarca tengan un centro de referencia y un teatro como el que se merece”, valoró Iceta. 

La también conocida como Casa Salamanca, un palacio señorial donde se hospedaba la primera esposa de Felipe V, se encuentra actualmente en la cuarta y última fase de recuperación, para su uso como teatro municipal. Según explicó el ministro, el alcalde le trasladó una serie de peticiones para el municipio, y entre ellas hizo alusión al futuro teatro de Briviesca.

“Los presupuestos del Estado no suelen ser muy grandes pero ahora tenemos dos grandes fuentes de financiación para la restauración de Patrimonio, que se llaman 1,5 por ciento cultural, y vamos a intentar que entre esa última fase de restauración del teatro”, subrayó.

Acompañado por el primer edil, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y los diputados provinciales Esther Peña y Agustín Zamarrón y la senadora Mar Arnaiz, Iceta recorrió las calles del pueblo burgalés, conociendo de primera mano algunos de sus edificios emblemáticos y los lugares que visitaba de niño cuando veraneaba en Briviesca con su familia. Así, tras firmar el libro de actas del Ayuntamiento, explicó algunos de los recuerdos que guarda de la localidad y de los periodos estivales que pasó allí, haciendo alusión a las piscinas o el pilón de la plaza. 

En esta línea señaló que Briviesca ha “cambiado mucho”, aunque celebró la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del casco histórico de la ciudad. Recordó además que uno de los “problemas” de Castilla y León es su “despoblamiento y falta de oportunidades”, aunque añadió que desde el conjunto de administraciones se están “esforzando” para que no se produzca esa “despoblación irreversible”. “Briviesca es de los lugares que aguanta, pero nos gustaría que fuera todavía más pujante”, apuntó. El ministro de Cultura y Deporte explicó también a los medios que hay “mucha labor” que tiene que hacer la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para “no perder la oportunidad”. 

“Ya me llevo alguna petición para ver si echamos una mano en cosas que están pendientes y vamos a intentarlo. Hay una razón, que son los briviescanos que quieren poder seguir viviendo aquí, y por lo tanto vamos a intentar echar una mano”, subrayó.
Iceta durante su paseo por Briviesca
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449