NOTICIAS.
Peña atribuye a la reforma laboral el impulso de los contratos indefinidos e insta a la Junta a asumir su responsabilidad
04/05/2022 FUENTE: Teme un retroceso en las oportunidades para las mujeres con la Consejería de Empleo en manos de Vox en la Comunidad
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, atribuye a la reforma laboral el impulso de la contratación indefinida en la provincia, “con un récord del 24%” según los datos del paro del pasado abril “el mejor mes desde que existen registros de nuevos contratos indefinidos”.
 
En la provincia hay un total de 16.515 personas en desempleo, 295 menos que en marzo y se ha registrado un descenso interanual de 6.194. Del total de contratos firmados, 8.880, 3.369 son indefinidos, lo que supone un aumento interanual de este tipo de contratos de un 274,7. “Este es el mejor de los efectos que nos podía dar a Burgos la nueva reforma laboral: calidad y estabilidad en el empleo, triplicando la contratación indefinida en nuestra provincia”, recalca.
 
La parlamentaria socialista contrapone el modelo del PSOE al del PP, “que prefirió que el mercado laboral siguiera siendo precario y temporal”. En ese sentido, insta a la Junta de Castilla y León a asumir sus competencias en materia de Empleo para aunar esfuerzos de cara a combatir la crisis, aunque se muestra “pesimista” por el hecho de que la Consejería de Empleo esté en manos de Vox y augura “una gestión consistente en la dejadez y el retroceso”, con una reducción de oportunidades para las mujeres también.
 
Según los datos correspondientes al pasado mes, el 58,1% del paro es femenino. “Si Vox pretende acabar con legislación por la igualdad consolidada, podemos hacernos a la idea de cuánto empeño va a poner en eliminar la brecha salarial”, puntualiza Peña.
 
Así, la líder de los socialistas burgaleses considera que “la entrega de la Consejería de Empleo a Vox es una de las concesiones del pacto de la vergüenza”, por lo que augura una gestión consistente en “la dejadez y el retroceso”.  Advierte así de que “otra de las víctimas de este acuerdo, que tiene como único reto que Mañueco haya conseguido retener la Presidencia, son las políticas activas de empleo, la reindustrialización y la generación de oportunidades para la juventud”.
 
 “Este es el momento en que se deben aunar fuerzas para salir de la fortísima crisis que hemos vivido coordinando iniciativas y poniendo en el foco a la gente más perjudicada por la tragedia que hemos vivido. Pues bien, Mañueco ha entendido que la prioridad es continuar al frente de la Junta, repartiéndose el poder con Vox, con un vicepresidente de la que, no solo como candidato, sino ya en su puesto institucional, demuestra que le importan muy poco los problemas reales de Castilla y León”.
 
Las secretaria general del PSOE de Burgos advierte de que “el presente y futuro de Castilla y León se define por las oportunidades laborales y que, de no tomarse en serio estas competencias por parte de la Administración autonómica, por mucho que un Gobierno progresista central dedique todos los esfuerzos a generar empleo -y que este sea de calidad- la única fórmula para acabar con el paro será una Comunidad sin población”.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449