NOTICIAS.
Arnaiz recuerda al PP que los fondos europeos mejorarán la calidad asistencial y urge las convocatorias pendientes a la Junta 
10/05/2022 FUENTE: La senadora socialista destaca que con cargo a esta financiación, la Diputación prevé instaurar unidades de convivencia en sus residencias 
La senadora socialista por Burgos y portavoz del PSOE en la Comisión de Derechos Sociales en la Cámara Alta, Mar Arnaiz, recuerda al PP que los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llegarán a la Comunidad y a la provincia, “fruto de la negociación y el esfuerzo del Gobierno de España”, mejorarán y reforzarán la calidad de los servicios asistenciales en la provincia.
 
La parlamentaria socialista recuerda al Partido Popular que  “gracias a esta financiación, solo la Diputación aspira a invertir en materia social más de 4 millones en proyectos como la adaptación y creación de unidades de convivencia en sus residencias, mediante un convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. 
 
 Además, “gracias a estos recursos, la Junta de Castilla y León financiará la rehabilitación de las residencias de mayores de Cortes y de Miranda de Ebro, del CAMP de Fuentes Blancas y del Centro Ocupacional, para adaptarlos al nuevo modelo de cuidados de larga duración”, añade. Entre los beneficios de la llegada de estos fondos a la Administración autonómica, Arnaiz destaca también que “la Teleasistencia que disfrutan 2.036 burgaleses es gratuita desde el pasado mes de junio, ya que se configura como un nuevo derecho subjetivo”. 
 
Asimismo,  destaca un nuevo proyecto previsto para las comarcas de Arlanza y Demanda “para ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, personas con dependencia o personas con discapacidad en sus propios domicilios”, también con cargo a los fondos europeos que recibirá la Junta y que ascenderán a 150,73 millones de euros, repartidos entre 2021 y 2023. De este montante, 41,87 millones los ha recibido en 2021; 51,6 millones los recibirá en 2022 y 57,3 millones en 2023, “siempre que ejecute en tiempo las distintas convocatorias, precisa.
 
 Un reparto con criterios objetivos 
“Este reparto se ha hecho por criterios objetivos acordados por todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta factores objetivos como población, superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad, siendo aprobados en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia”, apunta, para censurar las dudas que, dice, está intentando sembrar el Partido Popular. 
 
La portavoz socialista en la Comisión de Derechos Sociales en el Senado invita al PP en la Junta a que informe sobre los criterios y los plazos del reparto de 41,87 millones de euros de estos recursos que debe realizar entre las entidades locales. 
 
“La Junta de Castilla y León actúa tarde y mal y está por detrás de comunidades como Aragón, que ya lo hizo entre sus ayuntamientos”, insiste y pide al presidente Alfonso Fernández Mañueco que “se ponga a trabajar con celeridad y a gestionar los fondos europeos, sacando las distintas convocatorias pendientes”. “Sería imperdonable que desaprovechara este momento, que los 878 millones de euros recibidos en la Comunidad no llegaran a las empresas, familias, trabajadores y entidades de esta tierra”, advierte, al tiempo que denuncia que la “incapacidad” en la gestión de estos recursos puede suponer “un nuevo lastre para esta tierra que hay que evitar.
 
“ Castilla y León recibió una entrega del componente 22 de los fondos europeos de 3,6 millones para sufragar actuaciones de accesibilidad mediante ayudas a particulares y comunidades de vecinos, tales como la instalación de ascensores, construcción de rampas u otras reformas que aseguren el acceso, uso y disfrute de la vivienda, así como para actuaciones de accesibilidad dentro de viviendas, pero la Junta no ha abierto la convocatoria oportuna para que se presenten los interesados en las mismas”.

La senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449